Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Keinuka, tirar paredes para abrir mentes

Lizarra Ikastola finaliza un verano de obras para iniciar con espacios abiertos un nuevo curso infantil

Julen Azcona - Viernes, 1 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

De izquierda a derecha, Mikel Pinillos, Idoia Gomez, Irati Txasko, Iria Torrado, Montse Martínez, Irati San Martín y Bittori Martín.

De izquierda a derecha, Mikel Pinillos, Idoia Gomez, Irati Txasko, Iria Torrado, Montse Martínez, Irati San Martín y Bittori Martín. (Foto: Julen Azcona)

Galería Noticia

  • De izquierda a derecha, Mikel Pinillos, Idoia Gomez, Irati Txasko, Iria Torrado, Montse Martínez, Irati San Martín y Bittori Martín.
  • El centro ha abierto antes para adecentar las nuevas aulas.
  • En el auzolan participaron 60 padres y madres. Fotos: cedidas

estella-lizarra- El centro educativo estellés Lizarra Ikastola arranca en septiembre un proceso de innovación pedagógica que transformará en los próximos 20 años su forma de entender el aprendizaje hasta ahora. El proyecto, llamado Keinuka, ha colocado su primera piedra este verano con unas obras que han derribado las paredes de la zona de Haur Hezkuntza-Educación Infantil -etapa de tres a cinco años-, situada en la planta baja del edificio.

Se trata de una renovación espacial con la que el centro quiere cambiar la forma de acercarse a los alumnos. “El objetivo es desarrollar sus capacidades a través de un aprendizaje en un entorno amable, de confianza”, afirma Idoia Gómez, coordinadora de Educación Infantil. “Para ello hay que reorganizar espacios y tiempos: romper con el formato aula del siglo XX y pasar a espacios más diáfanos”.

Aunque la idea es que en el futuro toda la planta de Haur Hezkuntza sea una sola zona, de momento lo que han hecho las obras para este curso es fusionar dos clases en una, haciendo que Educación Infantil pase de tener seis aulas diferentes (dos por curso) a tres (una por curso).

Para prepararse para el nuevo año, los seis profesores que forman el equipo de Haur Hezkuntza reanudaron sus puestos el pasado 21 de agosto, dos semanas antes de su inicio de curso habitual.

Los padres y madres del centro también se han volcado en la iniciativa a través de un auzolan que tuvo lugar el lunes pasado y al que asistieron más de 60 participantes, bajo la coordinación del encargado de mantenimiento, Ricardo San Martín. “La respuesta ha sido buenísima y los padres y madres han mostrado muchísimo interés desde el principio”, asegura Gómez.

El objetivo del auzolan: llenar los espacios que las obras han dejado vacíos con nuevo mobiliario e instrumental pedagógico. Serán muy pocos los elementos que se repitan respecto a años anteriores.

Para definir las líneas fundamentales, el centro lleva tres años preparándose y la Federación de Ikastolas de Navarra ha impulsado cursillos y también visitas a otros centros (en Arizmendi, Azpeitia, Oñati, Altsasu o Eskoriatza, entre otros).

“Los profesores de estas ikastolas nos dieron su visión de la metodología”, explica Gómez, que añade que “cada ikastola va a su ritmo”. “Algunas, como Arizmendi, llevan unos ocho años sumergidas en el proyecto”, afirma.

El proyectoEl lema del proyecto propio de Lizarra Ikastola, Jolasten ikasteko, ikasten jolasteko (Aprender jugando, Jugar aprendiendo),y su nombre, Keinuka (Haciendo guiños), quiere ser “una invitación a los alumnos y a las familias a la pedagogía nueva”.

Josu Sueskun, director de Lizarra Ikastola, explica que la idea es “definir un perfil de salida del alumnado hasta los 16 años” que sea “comunicativo, competente, euskaldun, cooperativo, crítico y autónomo”. “Vamos a ser coherentes: si queremos un alumnado comunicativo no podemos tenerle sentado en una fila viendo la espalda del compañero de enfrente y sin darle opción a hablar nunca”, afirma.

En busca de esa coherencia, el centro pretende que los cambios que ahora se están aplicando solo a Educación Infantil se lleven a cabo poco a poco en el resto de etapas: “Hay que ir mejorando, proponiendo, evaluando y mejorando otra vez: empezar y ver qué funciona”, asegura Gómez.

detalles

Los nuevos espacios. Las aulas, que han duplicado su tamaño, se dividen en distintos espacios de aprendizaje: simbólico, experimentación, construcciones, creativo, lectura y psicomotricidad. Habrá diferentes grados de dificultad “para respetar los ritmos de cada alumno” y durante muchos momentos existirá una libre circulación del alumnado.

Los profesores. Idoia Gomez, Bittori Martín, Iria Torrado, Irati Txasko, Mikel Pinillos e Irati San Martín (junto con Aitziber Beroiz, actualmente de baja). Montse Martínez es la coordinadora de orientación.

Herramientas de Contenido