Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La nueva escuela infantil de Altsasu pone fin a la provisionalidad de este servicio

La consejera Solana visitó ayer las instalaciones, que iniciará el curso el lunes con tres unidades

Nerea Mazkiaran - Viernes, 1 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La directora de la escuela, Rosa Mª Goikoetxea, fue la guía en la visita de la consejera.

La directora de la escuela, Rosa Mª Goikoetxea, fue la guía en la visita de la consejera.

Galería Noticia

  • La directora de la escuela, Rosa Mª Goikoetxea, fue la guía en la visita de la consejera.

altsasu- Después de una jornada de puertas abiertas en julio, ayer fue la inauguración oficial de la nueva escuela infantil municipal Txirinbulo de Altsasu, un proyecto que comenzó a gestarse en 2006 y que, tras superar diferentes escollos, es por fin una realidad. Por ello era especial motivo de satisfacción de la consejera de Educación, María Solana, y del alcalde de Altsasu, Javier Ollo, parlamentarios, padres y madres y vecinos que ayer se acercaron a las antiguas escuelas Navarro Villoslada.

“Un largo proceso no exento de dificultades, graves en algunos casos, ha imposibilitado que hubiera un servicio normalizado de 0-3 años como el que creo que merece Alsasua”, señaló la consejera, al tiempo que reconoció el esfuerzo que han hecho las educadoras durante todos estos años. Asimismo, destacó “la apuesta realizada a comienzos de legislatura” y la importancia de este servicio “imprescindible para garantizar la conciliación que posibilite también a esta zona un desarrollo óptimo”.

Rosa Mª Goikoetxea, directora del centro, guió a los visitantes por las instalaciones, que gustaron mucho a los presentes, sobre todo a los más pequeños, que pronto encontraron dónde entretenerse. Cuenta con cuatro unidades, la mitad que en el proyecto inicial. Una es para lactantes, otra mixta, una tercera para criaturas de 1-2 años y la última para los de 2-3 años. También dispone de servicio de comedor.

Las obras se encontraban paralizadas desde 2011, con un tercio de la obra ejecutada. El proyecto fue retomado en 2015, tras el incendio que arrasó los módulos prefabricados que albergaban de forma provisional este servicio. Las obras fueron adjudicadas en 424.000 euros más IVA. Para su financiación, el Consistorio ha contado con una subvención de 250.000 euros del Gobierno de Navarra. También se destinaron 285.270 euros procedentes de la suma percibida por parte del seguro. El equipamiento, 72.000 euros, cuenta con una subvención del 70% del Departamento de Desarrollo Rural, cofinanciado por la Comisión Europea.

“Es un honor y gran satisfacción siendo alcalde haber culminado este proyecto que viene de lejos, con muchos contratiempos y complicaciones”, señaló Ollo, quien agradeció a la mayoría del Parlamento que lo haya hecho posible. También era motivo de especial alegría para los parlamentarios Asun Fernández de Garaialde y Unai Hualde, alcaldes de Altsasu en las legislaturas 2003-2007 y 2007-2011, que conocían de primera mano el complicado tránsito de este proyecto “En este edificio estaba la escuela de música y parte de la ikastola. La reflexión no era hacer o no hacer. Ha supuesto un esfuerzo por parte de los distintos ayuntamientos”, observó Fernández de Garaialde.

Hualde, por su parte, puso en valor el empeño de las familias y educadoras y el Departamento de Educación y la mayoría parlamentaria así como el “compromiso de Geroa Bai con un centro de 0-3 años público y de calidad en Altsasu”.

Herramientas de Contenido