Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Aranzadi encuentra en el término de Arce restos de unas posibles termas

En dos semanas han excavado cinco catas donde han hallado restos de construcciones romanas

Patricia Carballo - Viernes, 1 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Miembros de Aranzadi y otros implicados en el proyecto posan junto al hipocausto (sistema de calefacción de suelo).

Miembros de Aranzadi y otros implicados en el proyecto posan junto al hipocausto (sistema de calefacción de suelo).

Galería Noticia

  • Miembros de Aranzadi y otros implicados en el proyecto posan junto al hipocausto (sistema de calefacción de suelo).
  • Parte de una olla reutilizada con una grapa de plomo.
  • Fragmento de tubo por donde pasaba el aire caliente.

arce- Después de dos semanas, hoy finaliza la campaña de excavación que los miembros de la sociedad Aranzadi están realizando en el término de Arce, en las inmediaciones del Palacio de Arce, con el objetivo de obtener una visión global de este yacimiento situado en torno a la gran calzada romana del Pirineo y que tiene una hectárea de extensión.

Ya desde 2011 están trabajando en este asentamiento, donde han evidenciado restos de construcciones de época romana. Sin embargo, ha sido en esta campaña cuando los arqueólogos han abierto cinco catas en puntos diferentes del enclave, después de haber realizado prospecciones geofísicas, con las cuales han podido conocer las diferentes estructuras que esconde el terreno.

La primera cata excavada ya había sido abierta anteriormente, a raíz de los estudios geofísicos que daban indicios de ser una zona de asentamiento. “En estas catas apareció material de época romana pero no estructuras, por lo que hicimos geofísica y vimos un edificio de 20 x 5 metros, con una zona de ábside y restos de combustión”, afirmaba ayer Ekhine García, experta en geofísica. Con todo, este año han terminado de excavar la cata del año pasado. “Se han verificado las intuiciones de Juan Mari Txoperena, entre otros, de que esto era una zona termal o al menos calefactora, porque aparecen los restos de un hipocausto (sistema de calefacción de suelo) y varios tubos que se pondrían en vertical por las paredes para que circulara el aire caliente, algo así como el suelo radiante de hoy en día”, añadía.

CINCO CATAS Vista la importancia de este edificio, se decidió volver a hacer una prospección geofísica, con la que comprobaron que había otras edificaciones dentro del mismo asentamiento. Por ello, decidieron abrir cuatro catas más, de una extensión de 4 metros cuadrados cada una. En ellas, se percibe que la tipología constructiva es muy diferente, así como el nivel de conservación. “No tiene la misma riqueza que la parte de las termas, pero el asentamiento es extenso y hay que verlo en su conjunto”, declaraba Ekhine. En cuanto a los materiales, apenas se han hallado clavos que evidencien construcciones de madera, pero sí se han encontrado fragmentos de cerámica romana, una moneda romana, vidrio, ladrillos, teselas (podrían ser de un mosaico), huesos de animales domésticos o fragmentos de una olla que fue reutilizada con una grapa de plomo. Una pequeña muestra que constata la envergadura del asentamiento. “La visión que vemos con estas catas es microscópica, pero si nos remontamos al hallazgo de los miliarios de la calzada del Pirineo (2011), vemos que este es otro paso importante, porque no había evidencias arqueológicas de que pasaba por aquí y ahora es un proyecto que está empezando a casar”, resaltaba Juantxo Agirre, que a su vez manifestaba la importancia de realizar un programa amplio en el tiempo. En este sentido, agradeció el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento de Arce y de la CHE, pero reiteró la necesidad de seguir contando con financiación para futuras intervenciones.

excavación

Enclave. En el término de Arce, cerca del Palacio de Arce.

Catas. Se han realizado cinco catas en una hectárea para verificar los datos que proporcionan los estudios geofísicos.

Materiales. Tubos de calefacción, fragmentos de cerámica romana, una moneda romana, vidrio, ladrillos, teselas, huesos de animales domésticos o una olla que fue reutilizada con una grapa de plomo.

Apoyo. Departamento de Cultura, Eusko Kultur Fundazioa, ayuntamientos de Aoiz. Longida, Artzibar, Erro, Auritz, Orreaga y Luzaide, y concejo de Aurizberri. Asimismo, la CHE les ha ayudado en las prospecciones geofísicas.

la frase

juantxo aguirre “es un proyecto que está empezando a casar”

Desde que en 2011 se hallaran los miliarios, poco a poco los arqueólogos van hallando pistas que evidencian grandes asentamientos en torno a la gran calzada romana del Pirineo.

Herramientas de Contenido