Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Carril bici, árboles y pasos elevados para el Barrio de Lourdes

Adjudicadas por cerca de 1,5 millones de euros las obras de saneamiento y urbanización de seis calles con un plazo de 10 meses

Fermín Pérez-Nievas - Viernes, 1 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Estado actual del cruce de calle Ador (Arcos Escribano) con La Noria (Clemos Burgaleta).

Estado actual del cruce de calle Ador (Arcos Escribano) con La Noria (Clemos Burgaleta).

Galería Noticia

  • Estado actual del cruce de calle Ador (Arcos Escribano) con La Noria (Clemos Burgaleta).
  • Diseño de cómo podría quedar el cruce de las calles Ador con Las Norias. Fotos: D.N.
  • Diseño de Cruce de Ador (Arcos Escribano) con (Alberca) Bernardino Lacarra.

tudela- La colocación de arbolado y un espíritu más amable para el peatón son dos de las nuevas características de las obras de urbanización y saneamiento que se llevarán a cabo en seis calles del Barrio de Lourdes, que tendrán un coste estimado cercano a los 1,5 millones de euros y que cuentan con subvención del Gobierno de Navarra, dentro dentro del Plan de Infraestructuras Locales, de unos 1,128 millones de euros. Estos trabajos se han adjudicado recientemente a la firma Construcciones y Obras Victorino Vicente y tendrán una duración de 10 meses una vez que se firme el acta de replanteo.

detallesLas calles del proyecto que se va a acometer (redactado por técnicos del propio Ayuntamiento de Tudela en 2010, hace ya siete años) tienen una superficie de aproximadamente unos 11.000 metros cuadrados y son Calle Ador (Arcos Escribano), Alberca (Lacarra Calavia), Moncayo (Cecilio Benito García), La Noria (Clemos Burgaleta) Del Estanque (Ricardo Enériz Ochoa) y El Frontón (Escós Catalán).

La nueva urbanización supone la inclusión de carril bici, colocación de árboles, redimensionamiento de las aceras (con un mínimo de 1,5 y en algunos casos de hasta 2 metros), al tiempo que se rebajan las aceras para mejorar su accesibilidad y los pasos de cebra se hacen elevados y unidos a las aceras, para “priorizar dicho espacio peatonal creando zonas de estar más amplias dotadas de arbolado y mobiliario urbano, debiendo los vehículos reducir su velocidad y ser conscientes de que están compartiendo, sino invadiendo, el espacio peatonal.”.

Por otra parte, se eliminarán los aparcamientos en batería, pasando a ser en línea;en unas calles en ambas aceras y en otras solo en una -en Ador y en Alberca-, con lo que se gana espacio para las aceras. Además, en los extremos de las calles las perpendiculares a la calle Ador (Arcos Escribano) se sitúan zonas de estar. La banda de estacionamiento en la calle principal (Ador) se sitúa en el lado sombrío de la misma, dejando la acera y carril bici como espacio compartido con peatones en el lado orientado al Sol.

En el proyecto elaborado en 2010 se señala que “una característica común a todo el barrio, en particular a sus agrupaciones de viviendas unifamiliares adosadas, es la existencia de escaleras de acceso a las viviendas que invaden las aceras”. Este problema se tratará de compensar en parte por el incremento de anchura de las aceras, que llegará hasta los dos metros en todas las calles en las que se interviene, y la colocación de barandillas a los lados de las escaleras “a modo de advertencia y seguro de caídas a los peatones, además de ayudar a la accesibilidad a los residentes en dichas viviendas”.

en corto

Cambios. La actualización del presente proyecto que se realiza en 2016 introduce el empleo de mayor proporción de materiales ecológicos, concretamente baldosas y adoquines prefabricados.

Iluminación. Se procederá al aprovechamiento de las columnas y luminarias ya existentes desplazándolas según la anchura de calle y disposición establecida en planos. Algunas tienen 6 metros de altura y otras 3,5 metros. Se cambiará el sistema de iluminación.

Herramientas de Contenido