Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

vecinos

Unas fiestas hechas por todos y para todos

La Comisión de fiestas de Mendillorri lanza hoy el chupinazo tras más de una década organizando el programa de actos en el barrio

Patricia Fernández / Unai Beroiz - Viernes, 1 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Arriba: David Blanco, Gorka Bidarte, Carlos Gil, Valeriano Raya y Jokin Hualde. Abajo: Ainhoa Raya, Javier Orzanco, Leandro Arguiñáriz e Iñaki Coto.

Arriba: David Blanco, Gorka Bidarte, Carlos Gil, Valeriano Raya y Jokin Hualde. Abajo: Ainhoa Raya, Javier Orzanco, Leandro Arguiñáriz e Iñaki Coto. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Arriba: David Blanco, Gorka Bidarte, Carlos Gil, Valeriano Raya y Jokin Hualde. Abajo: Ainhoa Raya, Javier Orzanco, Leandro Arguiñáriz e Iñaki Coto.

“Es duro organizar las fiestas, pero lo compensa la felicidad de la gente”

Pamplona- Mendillorri inicia sus fiestas un año más. Vecinos y vecinas las viven con ganas e ilusión. Pero detrás de estos días de actividades para todas las edades, 15 personas se encargan de que todo esté a punto. Son los miembros que forman la Jai Batzorde-Comisión de Fiestas de Mendillorri, que llevan más de una década organizando las fiestas y que este año son los encargados de lanzar el chupinazo.

La historia comenzó hace 12 años de la mano de un grupo de vecinos, que en un barrio relativamente nuevo, quisieron crear unas jornadas festivas para todos los vecinos. Entre ellos se encontraban Leandro Arguiñáriz y Javier Orzanco. “Antes se celebraban las fiestas en junio, pero hubo una temporada que se dejaron de hacer. Por eso hace doce años las retomamos nosotros y las fijamos en septiembre”, explicó Arguiñáriz. Entre las peñas, sociedades y colectivos del barrio se hicieron una fiestas “desde el principio pensadas para todas las edades”. Y en esa línea de buscar el disfrute de todos ha seguido el trabajo de la Comisión, tanto para las fiestas patronales, como los carnavales, el Olentzero y el mendillorriko eguna. Todo ello con una subvención que apenas cubre el 15% del presupuesto total.

No obstante, la Comisión sigue en pie, unos salen y otros entran. Este año se han incorporado cuatro jóvenes: uno de 13 años, dos de 16 y uno de 18. “Quisimos formar parte de la organización, dar nuestras ideas y ofrecer la visión joven”, afirmó uno de sus miembros, David Blanco. Estos jóvenes terminan de conformar un grupo de 15 personas que desde enero lleva reuniéndose en su local cada martes para organizar, proponer ideas... “Al final hemos hecho un grupo y somos como una familia, aunque tengamos nuestros roces”, aseguró Gorka Bidarte.

Esta familia ha ido creciendo y evolucionando con el tiempo, hasta llegar un punto en el que “se nos ha ido de madre”, ya que, “nos desborda la cantidad de jóvenes que vienen a las fiestas”, comentó Orzanco. Cuando empezaron, las fiestas eran “para los de casa”, pero durante esta década, se ha ido uniendo cada vez más gente: “Antes necesitábamos buscar grupos punteros para que viniese la gente, pero ahora el público está más que asegurado, lo que nos enorgullece”, añadió Gorka Bidarte. Y es que la Comisión de fiestas de Mendillorri se ha implicado tanto en el barrio que incluso creó su propio escudo: “Nosotros dimos la idea de lo que queríamos: el espino, el castillo de Mendillorri y el arrano, tres cosas que nos representan y un vecino del barrio se encargó de diseñarlo”, explicó Javier Orzanco.

Estas fiestas son además más especiales para sus organizadores porque son los encargados de lanzar hoy el chupinazo cosa que “nos hace mucha ilusión ya que no pudimos tirarlo en el décimo aniversario”, comentó Orzanco. El programa de este año sigue el esquema de otros años ya que “funciona muy bien”. Hoy viernes, además del chupinazo, es el momento de los conciertos: “Dejamos a los jóvenes que elijan los grupos que les gusta, dentro del presupuesto”, indicó Bidarte. Y es que en el barrio de Mendillorri todos pueden participar en las actividades y proponer cosas: “Ya nos conocen y saben dónde estamos, se pasan y nos dan sus opiniones y propuestas y nosotros siempre las barajamos”, afirmó Leandro Arguiñáriz.

También el viernes se celebrará la cena ochentera que “cada vez va a más porque los gaztes hemos ido creciendo”, dijo entre risas Gorka Bidarte, que cumple diez años en el colectivo. El sábado serán los calderetes que, como recordaron los miembros de la Comisión “antes no se podían hacer más de 20 y ahora llenamos la campa”. “Empezamos a hacer calderetes de familias con hijos, pero estos ya han crecido y los hacen con sus cuadrillas”, comentó Leandro Arguiñáriz. Los organizadores tienen especial aprecio a las fiestas del barrio ya que “aquí hay mucha fiesta hasta el domingo. Una característica de Mendillorri es que todos vamos de blanco y todo el mundo se conoce y se lleva”, destacó Gorka Bidarte.

Novedades Para este año, el programa cuenta con actividades nuevas como fiesta de la espuma para los txikis, y la apuesta por los espectáculos musicales. No obstante, las grandes novedades salen del programa. Estas fiestas el barrio se acoge a la campaña de vasos reutilizables con uno propio con el diseño de su escudo con el fin de “generar menos residuos y ayudar en la labor de limpieza”. También han creado unas fajas moradas en contra de las agresiones sexistas que distribuirán en ellos mismos y que “queremos que sea nuestra indumentaria junto con el pañuelo con el escudo que sacamos hace seis años”.

El presupuesto para las actividades de este año es de 33.000 euros, aunque, como explicó la Comisión, podría ser menor si el Ayuntamiento les facilitara infraestructuras como un escenario propio “ya que nos lo tiene que ceder el Ayuntamiento de Burlada”, sillas o mesas.

A pesar de que genera “muchas comeduras de cabeza, nervios y estrés” porque no todo sale a la primera, como indicó Carlos Gil, los miembros de este colectivo seguirán al pie del cañón, aunque cada año digan que se retiran, de semejante embolado porque, tal y como aseguró Valeriano Raya “es algo que lo compensa la felicidad de la gente y lo bien que se lo pasa”.

Herramientas de Contenido