Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

En las venas. Gasolina

Es un coche que no engaña a nadie. Da todo lo que promete y promete todo lo que se puede desear cuando el que se pone al volante siente cómo fluye la gasolina por sus venas. Pura adrenalina.

Un reportaje de Tomás Pastor - Sábado, 2 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Honda ha formulado con la última generación del Civic toda una declaración de intenciones, y la llegada de su versión más deportiva, el Type R, viene a confirmar los nuevos planteamientos del fabricante japonés para su turismo compacto más emblemático. Como afirma la casa nipona, se trata de un modelo “diseñado para ofrecer la conducción más gratificante dentro del segmento de automóviles compactos de cinco puertas”.

Este tracción delantera es una máquina superlativa provista de un motor de gasolina de cuatro cilindros turboalimentado, con 320 CV a 6.500 revoluciones por minuto (rpm) y 400 Nm de par máximo de 2.500 a 4.500 vueltas, es decir, tiene empuje disponible en todo el rango de revoluciones y prestaciones suficientes como para que los agentes de tráfico nos empapelen de por vida si nos dejamos llevar por nuestro instinto primario de acelerar como si no hubiera un mañana: 272 km/h de velocidad máxima, un récord en su clase, y 5,7 segundos en el paso de 0 a 100 km/h, con cifras de consumo homologado de 9,8 litros en ciudad, 6,5 en carretera y 7,7 en ciclo combinado. Como complemento perfecto a este propulsor de ensueño se cuenta con una caja de cambios manual de seis marchas con diferencial autoblocante helicoidal, un 7% más corta de desmultiplicación y con función de nivelación de revoluciones para efectuar los cambios de forma más rápida, precisa y refinada. Muy propio de Honda.

Sin duda, se trata de unos valores de auténtico vértigo para una carrocería de 4,557 metros de largura, 1,877 de anchura, 1,434 de altura y dotada de una distancia entre ejes de 2,699 metros;además de un razonable maletero de 420 litros. Más contenida se antoja la capacidad del depósito de combustible, de solo 46 litros, junto a un excelente registro de peso en vacío de apenas 1.380 kilogramos. Otros datos de la ficha técnica que ponen los dientes largos al más sensato son la suspensión delantera MacPherson y trasera multibrazo con amortiguación adaptativa, los impresionantes neumáticos Continental SportContact6 en medidas 245/30 sobre llantas de 20 pulgadas de diámetro o sus espectaculares frenos Brembo, con pinzas de cuatro pistones, ventilados y perforados los delanteros, de 350 milímetros, y los traseros macizos, de 305 mm.

Todo este mar de cifras y características técnicas se dan la mano gracias a un chasis de gran solidez (37% más de rigidez torsional y 45% más de rigidez a la flexión estática) y ligereza (16 kilogramos menos que su predecesor), con un centro de gravedad más bajo, un diseño estético agresivo y una aerodinámica afinada al máximo. “El automóvil más veloz y con la aceleración más rápida de su clase”-como lo presenta Honda- destaca por sus tres modos de conducción (Confort, Sport y +R, éste indicado para circuito, que modifican la respuesta de suspensión, geometría de dirección y motor), su escape con triple salida en medio del paragolpes posterior y con el tubo central con la única misión de modular el ruido del motor, o por haber logrado el récord de vuelta rápida para un modelo de tracción delantera en el trazado norte del Circuito de Nürburgring (7 minutos y 43,8 segundos).

Todo esto, como es de esperar en Honda, se suma a un modelo con un diseño deportivo de ensueño tanto en el exterior como en el interior, una calidad de realización ejemplar y un equipamiento sobresaliente. Disponible en las terminaciones Type R (38.400 euros) y Type R GT (41.600 euros), ya tiene abierto el plazo de pedidos y se estima que las primeras entregas tendrán lugar el próximo otoño.

las claves

HONDA CIVIC TYPE R

Con 320 CV, 400 Nm, 272 km/h y 5,7 segundos de 0 a 100 km/h, el Honda Civic Type R representa lo más entre los compactos de tracción delantera

La sobresaliente respuesta y prestaciones del Civic Type R no le obligan a renunciar a sus contrastadas virtudes como turismo de uso diario

Herramientas de Contenido