Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

LAB se movilizará contra la precariedad laboral y a favor de los servicios públicos

Anuncia una “iniciativa itinerante” para exponer sus propuestas desde otoño

Sábado, 2 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Xabier Ugartemendia, Garbiñe Aranburu y Bea Martxueta, en la sede en Bilbao.

Xabier Ugartemendia, Garbiñe Aranburu y Bea Martxueta, en la sede en Bilbao. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Xabier Ugartemendia, Garbiñe Aranburu y Bea Martxueta, en la sede en Bilbao.
“Si no hay confrontación con la patronal, va a ser imposible frenar la precarización”

Pamplona- La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, anunció ayer que este sindicato “intensificará” sus movilizaciones en los próximos meses, al entender que si no hay “confrontación” con la patronal será “imposible poner freno” a la precarización laboral. En una rueda de prensa en la que avanzó los principales objetivos de LAB para el nuevo curso, Aranburu destacó que el sindicato se centrará, además, en la puesta en marcha de un “proceso soberanista”, en propiciar que las políticas públicas estén “al servicio de la mayoría social” y en defender la “vuelta a casa” de los presos y huidos de ETA.

Explicó que el primero de los objetivos de esta central será “luchar a favor de un empleo digno y contra la precariedad”, dado que la recuperación económica “no se refleja en la situación de los trabajadores” y “el proceso de precarización no tiene fin”.

una guía para trabajarAranburu indicó que LAB ha elaborado una guía para plantear medidas concretas frente a la actual situación y como instrumento de trabajo para “reforzar” su “capacidad de confrontación” con la patronal. “Si no hay confrontación con la patronal, si no somos capaces de intensificar esa capacidad de movilización y de lucha, en la que las huelgas son un instrumento necesario, va a ser imposible poner freno a este proceso de precarización que estamos viviendo”.

Anunció que entre los próximos meses de octubre y diciembre, LAB llevará a cabo una “iniciativa itinerante” que recorrerá “todas las comarcas” para exponer sus propuestas y “concienciar a los trabajadores de la necesidad de luchar”. “Pasaremos por los centros de trabajo y también haremos propuestas de movilización en la calle”, añadió.

Además, LAB reunirá el 5 de octubre en San Sebastián una “asamblea nacional de delegados” de esta central para poner en común el trabajo sindical que harán en las empresas. El acto finalizará con una “movilización”.

garbiñe aranburu

Secretaria general de LAB

por el cambioLAB se plantea también para los próximos meses el objetivo de “poner en marcha un proceso soberanista para el cambio social”, al considerar que el Estatuto de Gernika no cuenta con “capacidad plena en materia de empleo y Seguridad Social”.

Para la secretaria general de LAB, resulta “anacrónico” que el lehendakari Urkullu hable de completar el Estatuto, cuando este marco “hay que superarlo” y “no vale un maquillaje”.

Aranburu expresó su “solidaridad y apoyo al pueblo de Catalunya” por el proceso soberanista que desarrolla y adelantó que LAB participará en septiembre en diversas movilizaciones (el día 11 en la Diada, el 16 en una manifestación de Gure Esku Dago y el día 20 en otro acto en Barcelona) a favor del proceso catalán.

Para la puesta en marcha de un proceso soberanista, Aranburu dijo que LAB apuesta por “alianzas entre soberanistas de izquierdas”.

la carta de derechos socialesOtro de los objetivos de LAB para los próximos meses consistirá en la defensa de unas políticas públicas “al servicio de la mayoría social”, para lo que también se plantea “intensificar” las movilizaciones, especialmente cuando se reforme la política fiscal y se aprueben nuevos presupuestos.

Aranburu señaló que estas movilizaciones estarán impulsadas por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, de la que forma parte LAB junto a ELA y otros sindicatos y colectivos sociales.

El cuarto de los principales objetivos de LAB consiste en dar “nuevos pasos para la vuelta a casa de presos y exiliados”, al estimar que “la mayoría de la sociedad vasca no comparte la política de excepción que se aplica a los presos”, concluyó. - Efe

Herramientas de Contenido