demanda de particulares se recupera

Las ventas de coches crecen casi un 10% hasta agosto

Navarra registra 7.796 matriculaciones 7 de cada 10 vehículos se enmarcan en el tramo de los menos contaminantes
La demanda de particulares se recupera tras sufrir bajadas

Sagrario Zabaleta Echarte - Sábado, 2 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Varios coches circulan por la rotonda Príncipe de Viana de Pamplona.

Varios coches circulan por la rotonda Príncipe de Viana de Pamplona. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Varios coches circulan por la rotonda Príncipe de Viana de Pamplona.

Pamplona- Las matriculaciones de turismos y todoterrenos continúan creciendo. Agosto concluyó con la comercialización de 842 vehículos, un 12,2% más que en el mismo mes de 2016;y el acumulado del año cerró con 7.796 ventas, casi un 10% más, según los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam. “El mercado está animado y se prevé un cierre de año positivo”, explicaron fuentes del sector.

El 69% de las ventas realizadas entre enero y agosto se enmarcaron en el tramo de los vehículos que menos contaminan, es decir, aquellos que emiten entre 120 gramos de CO2 por cada kilómetro o menos, y que están exentos de pagar el impuesto de matriculación. En los primeros ocho meses, se han distribuido 5.385 unidades en la Comunidad, casi un 8% más. “El perfil de comprador va cambiando y, ahora, la mayoría demanda vehículos más pequeños, menos contaminantes, de gasolina y con un precio menor”, indicaron estas fuentes.

Este cambio de tendencia coincide en el tiempo con un endurecimiento de la legislación europea para controlar las emisiones de vehículos en favor de una circulación más sostenible.

Dos normas entraron ayer en vigor para homologar los nuevos vehículos en Europa. Uno es el test de emisiones de los coches que se lleva a cabo en el laboratorio, denominado WLTP por sus siglas en inglés y que significa Procedimiento mundial armonizado de testeo de vehículos ligeros;y el otro se trata del sistema de homologación RDE, que comprobará el funcionamiento de los turismos en la carretera en distintas condiciones de uso. Estos test se deberán realizar desde ayer en los nuevos modelos;y también será de obligado cumplimiento para los nuevos vehículos que se comercialicen a partir de 2018 y 2019. Además, la novedosa metodología no va a afectar a los diésel que ya están en circulación.

Los tramosHasta agosto, en Navarra el 69% de las ventas de coches se encuadran entre los que menos contaminan;el 19% emiten entre 121 y 140 gramos de CO2 por kilómetro;el 9% de vehículos, entre 141 y 159 gramos de CO2 por kilómetro;y casi el 2,5%, entre 160 y 199, según los datos de las asociaciones del sector.

La marca líder en la Comunidad Foral en estos ocho meses sigue siendo Volkswagen, con 699 unidades, aunque sus ventas sufren una caída del 10% en el año. Le sigue Peugeot, con 661, y un descenso de la comercialización de casi el 9%;y en tercer lugar Fiat, con 597 matriculaciones, y un aumento de casi el 600%.

Por su parte, en España aumentaron las ventas un 13,1% en agosto en comparación con el mismo mes de 2016, hasta las 72.470 unidades. En el acumulado, las entregas subieron un 7%, hasta las 849.912 unidades.

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) aseguró ayer que casi uno de cada cinco (17%) vehículos matriculados en España durante el pasado mes de agosto se concentró en el último día de mes (31 de agosto), con un volumen de 12.322 vehículos. La organización mostró, de esta forma, su preocupación por las “ventas de última hora” que los concesionarios “se ven obligados” a realizar para cumplir los objetivos comerciales establecidos por las marcas. Ancove resaltó, a su vez, que las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España llevan varios meses experimentando síntomas de “atonía” en el canal de particulares, que es el que aporta una mayor rentabilidad a los puntos de venta. En Navarra, la demanda de particulares se está recuperando, con un crecimiento de este canal en agosto de casi el 7,5%. Este comportamiento ha contribuido a que en los primeros ocho meses, se hayan contabilizado 5.204 matriculaciones para este tipo de cliente, semejante cifra a 2016.

apunte

El nuevo Polo se presenta en Pamplona el sábado 9. Volkswagen Navarra presentará el nuevo Polo el día 9 en Baluarte. El evento, abierto al público y con acceso gratuito, se desarrollará entre las 11 y las 22 horas y permitirá conocer, a través de explicaciones técnicas y once vehículos, todas las características del nuevo coche.