Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Chupinazo navideño para iniciar ocho días de fiesta

El grupo encargado de instalar el belén y de organizar la cabalgata de Reyes fue el encargado de lanzar el cohete de ayer

El Consistorio homenajeó, además, a los pastores Rastrojo y Chichipán

Ainara Izko - Sábado, 2 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Varias mujeres bailan tras el cohete anunciador de las fiestas.

Varias mujeres bailan tras el cohete anunciador de las fiestas. (A.I.)

Galería Noticia

  • Varias mujeres bailan tras el cohete anunciador de las fiestas.
  • María Luisa Luqui durante el lanzamiento del chupinazo.
  • Homenaje a las escuelas de atletismo y judo de Caparroso.
  • Reconocimiento a los pastores del encierro, ya retirados, Rastrojo y Chichipán.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

caparroso- Los voluntarios que llevan prácticamente tres décadas organizando la cabalgata de Reyes e instalando el belén de la plaza Consistorial, fueron los encargados de abrir ayer las fiestas de Caparroso, que se prolongarán hasta el 8 de septiembre. El día 9, sin embargo, se celebrará el noveno concurso de calderos del municipio, alargando un día más los festejos. “Sois personas ingeniosas, creativas y sobre todo altruistas”, les describió la edil de Festejos, Liliana Goldáraz.

María Luisa Luqui Díez, en representación de este colectivo integrado por una veintena de personas, agradeció al Ayuntamiento “la oportunidad que nos ha brindado de lanzar el cohete”, algo que no se esperaban y que les sorprendió e ilusionó a partes iguales. También destacó la labor realizada por “todas las personas que desinteresadamente y a lo largo de los años han formado parte de este grupo” y, de manera especial, la desarrollada por Piedad Marín, que ha sido su “alma”. En este sentido subrayó que esperan seguir mucho tiempo “llenando de ilusión a los niños y no tan niños del pueblo” y recordó que el grupo “está abierto a la participación de todas aquellas personas dispuestas a sembrar de magia esas fechas tan entrañables”. A continuación, Luqui se acogió a la fórmula tradicional y entonó el típico: “Caparrosinos, caparrosinas, ¡Viva Santa Fe! ¡Viva Caparroso! ¡Viva Navarra!”. Y desató la locura entre el público congregado en la plaza.

Previamente, el Consistorio homenajeó a los pastores Miguel Araiz Rastrojo y Vicente Martínez Chichipán, que se retiraron de la profesión en los pasados Sanfermines. “Habéis guiado a cientos de toros y a miles de mozos por las calles más entrañables de nuestra capital”, inculcando a navarros y visitantes valores como “el respeto, sacrificio, disponibilidad o entrega”, enumeró Goldáraz, antes de entregarles sendas placas conmemorativas con el escudo de la localidad. Durante su breve intervención, “Rastrojo” agradeció el detalle y reconoció haber pasado un año “duro” al tenerse que despedir de un trabajo que ha desempeñado durante los últimos 45 años de su vida, pero “todo se acaba”, admitió.

En el ámbito deportivo, además, el Consistorio reconoció a la Escuela de Atletismo local que lleva más de una década formando a niños y jóvenes en la práctica de distintas disciplinas así como a la Escuela de Judo de Caparroso.

Nueva plaza de torosPor último puntualizar que el Ayuntamiento ha habilitado una partida de 130.000 euros, cifra similar a la de otros ejercicios, para estas fiestas. Con el dinero se sufragarán los distintos espectáculos taurinos, charangas, conciertos, la oferta infantil, seguros, ambulancias, almuerzos, comidas, etcétera. Entre las novedades destacan la adquisición de una nueva plaza de toros con graderío para adaptarse a la normativa;la instalación de una carpa, para albergar distintos actos festivos, 100 metros mayor que la del año pasado;la realización de conciertos por las mañanas para amenizar la hora del vermú;o la colocación de toros hinchables para los txikis.

En lo concerniente a la plaza de toros, su construcción asciende a 44.431,42 euros, suma a la que hay que añadir otros 10.000 euros en concepto de toriles y alquiler de la casa.

“Espero que todos los caparrosinos se lo pasen bien en fiestas y que disfruten al máximo de todo lo que hemos preparado con tanta ilusión”, concluyó la edil de Festejos.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia