Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una caldera

la fiesta | actos por la mañana junto al estadio y un programa más ceremonial por la tarde antes del partido conmemoran el 50ª aniversario de el sadar

J.S. - Sábado, 2 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de El Sadar en el homenaje de ayer por la tarde.

Imagen de El Sadar en el homenaje de ayer por la tarde. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Imagen de El Sadar en el homenaje de ayer por la tarde.

PAMPLONA- Pepe Alzate, el emblemático entrenador de Osasuna que firmó el ascenso en 1980, recuerda en uno de los vídeos que se han elaborado para la celebración del 50ª aniversario del estadio, que la presencia de los aficionados en las gradas de El Sadar, la de algunos en los aledaños hasta dos horas antes del comienzo del partido, convertían el estadio en una caldera para los rivales, un espacio de calor para los rojillos.

La fama de El Sadar como estadio ardiente y de ambiente británico -era la comparación que se comenzó a realizar en aquellos tiempos y que de vez en cuando se trae de nuevo a colación- empezó a conformarse en aquellos intensos años 80 -intensos también socialmente-, en los que iba a comenzar una larga estancia en Primera División -hasta el descenso en la campaña 93-94-.

En los 80, un campo por aquel entonces joven -tenía 13 años de vida a sus espaldas-, que después, con el paso de los años, se fue sometiendo a reformas y arreglos -del cemento a los asientos, la grada nueva, las vallas, su desaparición, reducción del aforo- para llegar, con 50 años, a su anatomía actual. Un estadio desigual -dejó de ser un rectángulo cerrado- que aún mantiene espacios con indudable sabor.

Hoy se celebra que el estadio ha cumplido años, pero también se reconoce a todos los que han estado vinculados con él, jugadores, técnicos, directivos, aficionados. La celebración del medio siglo de existencia comienza por la mañana y tomará forma por la tarde. Junto a El Sadar, desde las 9.00 horas, se desplegarán toda una serie de actividades que están dirigidas a los más jóvenes, con un contenido lúdico. Por la tarde, en el interior del estadio, le tocará el turno a la formalidad de la celebración. La interpretación del himno de Osasuna a cargo de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO) y la actuación de grupo Duguna, homenajeando a la persona que realizará el saque de honor, interpretando la Ezpatadantza, serán los prolegómenos del momento de echar a rodar el balón. Javier Ederra, capitán de Osasuna en el partido inaugural de El Sadar en 1967, elevará el tono ceremonial en la antesala del encuentro de Liga ante el Huesca.

La directiva ha pedido a los aficionados que acudan de rojo para dar color a la fiesta. Osasuna, que tiene 15.910 socios, tiene un motivo excelente para mostrar su poderío como afición.

El programa

Por la mañana (junto al estadio)

9:00 horas Inicio de las actividades

9:15 horas (toda la mañana) Fútbol plaza 3x3

10:00 horas Hinchables y toro mecánico

10:30 horas Gigantes de Burlada y Lodosa

11:00 horas Pinta-caras infantil.

11:30 horas Txistorrada y productos lácteos

11:30 horas Actuación de Duguna

12:00 horas Globoflexia

13:00 horas Saludo de Rojillo y Rojilla

13:00 horas Fútbol plaza 3x3. Gran final.

13:40 horas Entrega de trofeos y medallas

14:00 horas Fin de actividades

Por la tarde (en el estadio, 17.50)

AGAO interpreta el himno de Osasuna

Suelta de 2.000 globos rojos

Actuación grupo Duguna (Ezpatadantza)

Saque de honor a cargo de Javier Ederra