Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
denuncia una campaña de desprestigio

El Govern reta a los críticos con los Mossos a demostrar que el atentado se pudo evitar

Jordi Turull denuncia una campaña de desprestigio contra la Policía autonómica, cuerpo que califica la insinuación de “ruin”
El Ejecutivo catalán atribuye las acusaciones a “intereses mediáticos y políticos”

Efe/E.P. - Sábado, 2 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los portavoces de los gobiernos catalán, Jordi Turull (i), y vasco, Josu Erkoreka (d), tras su encuentro de ayer en Bilbao.

Los portavoces de los gobiernos catalán, Jordi Turull (i), y vasco, Josu Erkoreka (d), tras su encuentro de la pasada semana en Bilbao (EFE)

Galería Noticia

Los portavoces de los gobiernos catalán, Jordi Turull (i), y vasco, Josu Erkoreka (d), tras su encuentro de ayer en Bilbao.

PAMPLONA- El portavoz y consejero de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Jordi Turull, defendió ayer que en los días de los atentados la coordinación entre Policías y gobiernos “funcionó muy bien”, de manera que ahora los catalanes están “perplejos” y “no entendemos la campaña contra los Mossos”.

Turull inició una visita a la CAV en la que fue recibido por su homólogo vasco, el portavoz y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, con el que mantuvo una reunión.

Ambos comparecieron en una rueda de prensa en Bilbao en la que se le preguntó al portavoz catalán sobre las informaciones de El Periódico de Catalunya respecto al aviso recibido por la Policía catalana de la CIA de que Estado Islámico planeaba atentar en verano “específicamente en la Rambla”.

Turull se remitió a las explicaciones dadas el jueves por el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, aunque sí realizó algunas críticas políticas por lo que considera una campaña contra los Mossos. “No vamos a entrar más en este intento de desprestigio hacia los Mossos. Dimos todas las explicaciones y si alguien lo que quiere insinuar es que este atentado se podía haber evitado, que lo diga, que tenga el coraje de decirlo”. “Estamos perplejos en Catalunya, y no digo la Generalitat, sino la absoluta mayoría de los catalanes, de que después de la actuación que hubo de los Mossos, que en cinco días, que en pocos países se ha dado, se pudo desactivar la célula, que haya esta campaña de desprestigio...”, insistió.

“Gente que publica cosas, que dice que no han recibido el documento, sino que lo hemos hecho nosotros, luego que lo hemos traducido, estamos perplejos. El mismo director cuando lo explicó se hizo un auténtico lío y el jueves ya dijimos lo que teníamos que decir”.

Turull negó contactos con la CIA: “Nosotros estamos intentando entrar en la Europol y los mismos que no nos dejan entrar en la Europol dicen que estamos en contacto directo con la CIA. Es inaudito”.

Campaña contra el ‘procès’Atribuyó esta campaña contra los Mossos a “intereses mediáticos y políticos, que no dan la cara. Es lamentable, porque cuando has estado dentro de los comités de crisis y has visto que todo ha funcionado, que se ha coordinado muy bien, con los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con el mismo Gobierno central en toda la gestión de la crisis, no entiendes que pueda haber gente que quiera desprestigiar ese tipo de actuación cuando podíamos exhibir ante todo el mundo esa actuación”.

Por su parte, el sindicato de los Mossos d’Esquadra denunciaba ayer en un comunicado el “debate estéril” sobre la actuación policial que se ha generado después de los atentados en Catalunya, insistía en que no existe ningún “famoso” informe de aviso sobre los ataques del 17 de agosto por parte de la CIA y calificaba de “ruin” insinuar que se podría haber evitado el atentado de Barcelona por un simple aviso. Los Mossos criticaban el debate que “está sufriendo” el cuerpo policial a través de la prensa y las redes sociales, el cual tiene el objetivo de “tirar por los suelos una gran actuación reconocida internacionalmente”, y lamentaban que “la palabra de la Policía no valga nada”.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, insistía ayer en que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, “tendrá que explicar” por qué en su momento negó que los Mossos d’Esquadra hubieran recibido un aviso de la CIA alertando de posibles planes de Estado Islámico para atentar en Catalunya. Méndez de Vigo, eludió sin embargo ante varias preguntas relativas a ese aviso -que también llegó a las Fuerzas de Seguridad del Estado y al CNI-, pronunciarse sobre “operativas”.