Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Turull asegura que “manejan los tiempos para garantizar que el 1 de octubre se va a votar”

El Gobierno central reitera a los catalanes que “no habrá referéndum de secesión”

Sábado, 2 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

“El Estado de derecho está demostrando su fortaleza para que el 1-O no se materialice”

madrid- El portavoz y consejero de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Jordi Turull, dijo ayer que “la gestión de los tiempos y los anuncios sobre el referéndum los manejamos nosotros, con el gran objetivo y determinación de garantizar que el 1 de octubre se vote, y se va a votar”.

De visita a la CAV, Turull compareció en una rueda de prensa en Bilbao en la que se le preguntó por el referéndum. Turull repitió que para él firmar la ley del referéndum “no es un problema, es un auténtico honor;es mi caso y el de los 72 parlamentarios de Catalunya (los de Junts per el Sí más la CUP). No hay problema para firmar la ley ni el decreto de convocatoria. Cuando has dedicado tu vida política a esta causa tener el privilegio de firmar la ley es un honor”.

El portavoz no tiene miedo a las repercusiones de la firma: “Delante de estas amenazas, te reafirmas más en la defensa de lo que vamos a hacer. Mi patrimonio son mis convicciones personales, y quiero seguir mirando a los ojos a mis hijas. Al gobierno de Catalunya y a los parlamentarios de Junts per el Sí lo que único que nos preocupa es que nos inhabilite el pueblo de Catalunya”.

“Es lamentable que para poner unas urnas haya un Estado que nos amenace, pero como lo hemos visto todo, tampoco nos sorprende. Hemos intentado comprar urnas por el mismo procedimiento administrativo que la Junta de Andalucía y nos han presentado una querella”, subrayó.

Por ello, Turull entiende que “nos han dicho que la ley no es igual para todos en el Estado, para los catalanes es distinta. Quiero recordar que convocar un referéndum se penalizó, pero después se despenalizó, y todo esto, las actuaciones de la fiscalía, del Tribunal Constitucional, es por algo que se despenalizó”.

soraya sáenz de santamaría

Vicepresidenta del Gobierno

“Ya hemos visto cómo funciona el Gobierno de España y el Tribunal Constitucional, se coordinan, se reúnen a tal hora tal día, por eso he dicho que la vicepresidenta del Gobierno, la señora Sáenz de Santa María, es de facto la presidenta del TC, dice a qué hora se reúnen y como lo tienen que enfocar;la separación de poderes ha saltado por los aires hace tiempo”, concluyó.

Por su partes, el Gobierno tiene estudiadas y preparadas todas las respuestas a los pasos que puedan dar los independentistas y actuará de inmediato con todos los instrumentos necesarios en cuanto den cualquier paso que suponga la vulneración de la ley en su aspiración de celebrar un referéndum el próximo 1 de octubre. Ese es el mensaje que transmitió ayer el portavoz del Ejecutivo y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Ante la posibilidad de que sea la próxima semana cuando el Parlamento de Catalunya pueda aprobar la ley del referéndum o la de transitoriedad, Méndez de Vigo garantizó que el Gobierno ha previsto todos los escenarios posibles y tiene todos los instrumentos que hagan falta para impedir que prosperen. Así, lanzó un mensaje de “tranquilidad” a los catalanes a quienes aseguró que el 1 de octubre “no habrá referéndum de secesión. - Efe/D.N.

DIADA

iglesias y colau, en santa coloma

“Por la soberanía de Catalunya”. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, protagonizarán en la Diada del 11 de septiembre un acto en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) por la “soberanía de Cataluña”. El acto, bajo el lema “Una Cataluña soberana, diversa y valiente”, se celebrará a las 12.00 horas en el Parque de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet, con voluntad de manifestarse “en defensa de la soberanía de Cataluña”, en un momento de más que probable choque institucional por el referéndum anunciado para el 1 de octubre.