Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
La Cámara registró 2.425 medidas

El Parlamento foral duplica las iniciativas de control al Gobierno

La Cámara registró el año pasado 2.425 medidas, el número más alto en lo que va de democracia

D.N. - Sábado, 2 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, durante una rueda de prensa.

La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, durante una rueda de prensa. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, durante una rueda de prensa.

Pamplona- El Parlamento de Navarra cerró el segundo año del curso con cifras récord. Así lo indicó ayer la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, durante la presentación de la memoria de actividad del segundo año de la IX legislatura.

En total se presentaron, entre septiembre de 2016 y junio de 2017, un total de 2.425 iniciativas, precisó Aznárez, que añadió que habría que remontarse hasta la séptima legislatura, al tercer periodo de sesiones, entre 2009 y 2010, para pasar de las 2.000 y alcanzar 2.071, concretamente. Con respecto al primer periodo de sesiones de esta misma legislatura, este curso se han presentado 562 iniciativas más, lo que supone un aumento del 30%.

Tal y como señaló, de estas propuestas 30 corresponden a leyes, mientras que en lo que respecta a la función de control al Gobierno, se han presentado 836 preguntas en sus distintas versiones, frente a las 449 del mismo periodo en la anterior legislatura. “Nos encontramos también con otra cifra de récord, ya que solo en el periodo 2009-2010 se presentaron más preguntas”, precisó Aznárez, que indicó que se registraron 787 peticiones de información, una cifra “muy superior a cualquier otro periodo celebrado en esta Cámara”.

Por otro lado, puntualizó que en 463 ocasiones se convocó alguno de los órganos de la Cámara, como pueden ser plenos, Mesas, Mesa y Junta de Portavoces o cualquiera de las 16 comisiones. “En todo este año se han llevado a cabo más de 400 actos contabilizados en mi agenda pública”, añadió la presidenta, tras subrayar la importancia de la implantación, una vez aprobado el año anterior, del primer Plan de Igualdad en un Parlamento en todo el Estado, el plan de sostenibilidad, el plan de euskera para el Parlamento, y el cumplimiento de las recomendaciones de la Cámara de Comptos.

Por otro lado, lamentó que la inacción del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos haya impedido renovar los equipos audiovisuales de la Cámara “sin saber muy bien la razón”, y adelantó que seguirá adelante el programa de Parlamento itinerante.