Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Justitia et Veritas sigue su acoso a Barkos y recurre su absolución

Reclama ahora que se anule todo el sistema de pagos del Ayuntamiento para buscar la condena de la presidenta

Sábado, 2 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- La asociación Justitia et Veritas, vinculada a Jaime Ignacio del Burgo, ha decidido recurrir la absolución de la presidenta Uxue Barkos por parte del Tribunal de Cuentas. El órgano fiscalizador dictaminó el pasado 13 de julio que los cobros de la entonces concejala de Nafarroa Bai eran correctos y que se correspondían con su actividad en el Ayuntamiento, acreditada por la defensa y corroborada por los viajes aportados por el Congreso, en los que se constataba que Barkos pudo compaginar su labor de diputada y edil. La asociación ha contado con el apoyo de destacados dirigentes de UPN, que en las últimas semanas han venido impulsado el recurso. De hecho, el diputado Carlos Salvador fue el primero en anunciar la continuidad del proceso al subrayar que la sentencia era solo “la primera parte”.

En el recurso, Justitia et Veritas pide que el Tribunal de Cuentas invalide todo el sistema de pagos aprobado precisamente por los alcaldes de UPN Yolanda Barcina y Enrique Maya, al considerar que las reuniones de grupo no eran retribuibles. “Si el sistema establecido de facto por el Ayuntamiento de Pamplona fuera nulo de pleno derecho, la consecuencia inmediata sería la nulidad de los pagos efectuados a la Sra. Barkos y sus compañeros de grupo municipal, sin necesidad de entrar en el examen de las circunstancias concurrentes”, afirma la asociación en su recurso, en el que argumenta que “la nulidad del sistema se desprende de la ilegal equiparación entre los órganos colegiados del Ayuntamiento y los grupos municipales”. Es decir, que como los grupos municipales no eran órganos colegiados, las dietas abonadas deben ser nulas. Algo que afectaría a todos los concejales no liberados de todos los partidos, pero que la asociación utiliza para exigir la devolución solo a Barkos, a quien reclama también que abone el dinero percibido por el resto de concejales de su grupo. Justitia et Veritas también pide al Tribunal de Cuentas que reclame al Congreso los horarios de los viajes de Barkos.

Ataque al cambioGeroa Bai denunció ayer que se quiera “alargar un proceso insostenible” contra Barkos pese a la “contundente y sólida” sentencia de julio que ratifica lo que dieron otros tribunales. “Seguimos asistiendo a una estrategia de acoso y derribo que solo busca desgastar al cambio en Navarra y en concreto la figura de su presidenta”, señaló Geroa Bai, que criticó que se quiera “ensuciar” el nombre de Barkos. - D.N.