Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN se declara progresista y pide los votos de “los que se emocionan con la bandera”

Esparza reprocha al PSN que “ahora renieguen” de su pasado con los regionalistas

Fermín Pérez-Nievas - Sábado, 2 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Javier Esparza, en un momento de su intervención de ayer.

Javier Esparza, en un momento de su intervención de ayer.

Galería Noticia

Javier Esparza, en un momento de su intervención de ayer.

castejón- Enroscado en los cinco temas de los que UPN ha hecho bandera en lo que va de legislatura (euskera, ikurriña, Canal, alta velocidad y presión fiscal), el presidente de los regionalistas, Javier Esparza se dirigió ayer a unos 300 afiliados en la apertura del curso político en Castejón para acusar y criticar no solo a los integrantes del cuatripartito sino también al PSN enarbolando la bandera del progresismo. “PSN quiere pactar con Geroa Bai y Podemos porque quieren ‘un gobierno progresista’. Pero Geroa Bai, Podemos, Bildu e Izquierda-Ezkerra han demostrado que no son progresistas, porque no han traído prosperidad. PSN apuesta por pactar con partidos que están a favor del derecho a decidir, de colocar la ikurriña, de frenar el TAV y el Canal y de imponer el euskera” y añadió que algunos socialistas “quieren renegar ahora de su contribución” en los gobiernos de UPN. En este sentido señaló como progresista “no dejar a nadie en el camino”, algo que, a su juicio, ha realizado UPN “con el pleno empleo y con el nivel de protección social más elevado de España, que logró UPN”.

En una intervención plagada de ataques al cuatripartito, a los que acusó de ser “sectarios”, “fundamentalistas vascos”, de “usar políticamente el euskera” y de “actuar desde el resentimiento, el odio y el rencor”. Señaló, también, que el cambio anunciado consistía en “vaciar los bolsillos de los contribuyentes”, “llenar los balcones de ikurriñas”, “que hubiera más euskera y menos inglés”, y en “crear un infierno fiscal en Navarra”. Así, bajo su criterio, “el cuatripartito ha anunciado una nueva vuelta de tuerca fiscal a las empresas. La subida de impuestos ha causado un daño enorme y después de todo no les ha quedado más remedio que reconocerlo y ante el temor de que les pase factura en 2019 parece que rectificarán justo en el año electoral”.

“Barkos y Ayerdi lo tenían aparcado, pero UPN ha recuperado el TAV y será una realidad lo quiera o no el Gobierno de Navarra”

“Defendemos el humanismo cristiano frente a una sociedad manipulada por las élites”

javier esparza

P

Esparza presentó entonces sus tres medidas principales para la reforma fiscal, “bajar los impuestos a todos”, “eliminar el impuesto de patrimonio a la empresa familiar” y “determinar un impuesto único de sociedades al 19%”.

elecciones 2019Pese a que señaló que no pactarían con “el nacionalismo vasco” y criticó a todos los partidos del arco parlamentario navarro (menos al PPN), aseguró que “hemos demostrado que pensando en lo mejor somos capaces de llegar a acuerdos a izquierda y a derecha” defendiendo su programa que resumió como hecho de “valores del humanismo cristiano” frente a “una sociedad manipulada por las élites” del cuatripartito. Con respecto a la presidenta, Uxue Barkos (en la que centró todas sus críticas), la calificó de “nacionalista extremista y radical” que “había llevado una careta hasta ser presidenta y que ahora se la está volviendo a poner” de cara a las elecciones de 2019. “Nosotros jamás permitiremos que formaciones políticas que no condenan a los asesinos marquen el devenir de esta tierra”, concluyó.

El presidente regionalista llamó a “todos los que se emocionan con nuestra bandera” a que les voten en los próximos comicios y se dirigió a los 300 cargos presentes para reconocer que “UPN ha hecho cosas mal, no tantas como nos acusan, pero hay que decir a los navarros con humildad que hemos aprendido”. Por último, entre los logros de UPN señaló la llegada del Tren de Alta Velocidad, “Uxue Barkos y Ayerdi lo tenían aparcado aunque lo querían para el País Vasco, pero UPN la ha recuperado y será una realidad lo quiera este Gobierno o no”.