Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ortuzar exige a EH Bildu “que madure para construir país” juntos

Subraya la legitimidad de Catalunya “para convocar a su pueblo a las urnas” y reivindica que “Euskadi pueda decidir su futuro”

Sábado, 2 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Andoni Ortuzar, aplaudido por Josu Erkorka, entre otros.

Andoni Ortuzar, aplaudido por Josu Erkorka, entre otros. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Andoni Ortuzar, aplaudido por Josu Erkorka, entre otros.

zarautz- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, dijo ayer que tiende “la mano” a la izquierda abertzale para “trabajar por este país” en el caso de que “cambie el rumbo”, “crezca” y “deje de mirar de reojo a Podemos”.

El líder jeltzale hizo este emplazamiento a EH Bildu durante el mitin con el que su partido inició oficialmente el nuevo curso político, celebrado, como es tradición, en la localidad guipuzcoana de Zarautz, donde intervino también el dirigente guipuzcoano Joseba Egibar.

Al mitin asistieron cargos públicos y orgánicos del PNV y, como invitado, estuvo el portavoz de la Generalitat de Catalunya, Jordi Trull, de visita en Euskadi.

Ortuzar dedicó la mitad de su discurso a la izquierda abertzale y la otra mitad a la situación de Catalunya, de la que afirmó que “tiene derecho a decidir su futuro” y poder hacerlo desde “la legalidad”.

Comenzó su alocución criticando a la izquierda abertzale, a la que afeó su campaña contra el modelo turístico vasco y de la que dijo que padece el “síndrome de Peter Pan”, caracterizado por “la inmadurez, el narcisismo y por creer que ellos están más allá de las leyes y las normas establecidas”.

No obstante, deseó que este sector político madure para que “se pueda contar con ellos para construir país, para construir nación, para hacer más y mejor Euskadi”.

Sobre Catalunya, Ortuzar aseguró que el PNV cree que, al igual que Euskadi, “es una nación” que “debe ser reconocida y que tiene derechos políticos”.

“Nosotros creemos que el pueblo catalán tiene derecho a decidir su futuro y que desde la legalidad hay y debe haber instrumentos para que su decisión sea conocida y pueda convertirse en realidad. Nosotros creemos en la legitimidad de las instituciones catalanas para convocar a su pueblo a las urnas”, manifestó.

También Euskadi, agregó, reivindica “decidir su futuro” y por eso “deposita únicamente en las instituciones vascas la responsabilidad de guiarla”, aunque matizó que Catalunya “tiene su camino” y el País Vasco “el suyo”.

Se solidarizó con el pueblo catalán por los atentados yihadistas que afectaron a Barcelona y a Cambrils del mismo modo que, recordó, el terrorismo de ETA golpeó a “Hipercor, Vic Roses y otros pueblos” catalanes.

Ortuzar reivindicó el papel que el PNV está haciendo en Madrid, que le está acarreando “ataques de los dos extremos”, ya que en Madrid les acusan de “saqueadores” y en Euskadi algunos les tachan de “colaboracionistas”. - Efe