Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

iniciarán el lunes sus clases

15.000 alumnos afrontan un curso en la UN y UPNA con una oferta renovada

La universidad pública recibió ayer a 1.700 nuevos estudiantes que iniciarán el lunes sus clases, antes que ningún año
En el campus privado debutarán el mismo día 1.850 universitarios de 1º

María Olazarán / Mikel Saiz - Sábado, 2 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El edificio del Sario acogió ayer varias charlas de bienvenida a los nuevos alumnos y alumnas de la Universidad Pública de Navarra.

El edificio del Sario acogió ayer varias charlas de bienvenida a los nuevos alumnos y alumnas de la Universidad Pública de Navarra. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Pamplona - Se acabó el verano universitario. Último fin de semana antes de la vuelta a la rutina. Clases, apuntes, exámenes... pero también charlas en la cafetería y un montón de fiestas. Unos 15.000 estudiantes de grado, cerca de 7.000 de la Universidad Pública de Navarra y alrededor de 8.000 de la Universidad de Navarra, retomarán sus clases el próximo lunes. Todos menos un grupo, los novatos de la UPNA, que pisaron el campus en la mañana de ayer. Y es que el centro académico dio la bienvenida a los 1.700 alumnos de primero de carrera con un acto en el que se informó de los estudios y servicios que ofrece la Universidad y que, por vez primera, presidió el rector Alfonso Carlosena.

Se trata del inicio de curso más temprano de la historia de la Universidad Pública de Navarra, que en los últimos años comenzaba las clases en torno al 8 de septiembre (y antes de Bolonia lo hacían a mediados de mes). Un adelanto que viene motivado por la intención del centro académico de celebrar exámenes del primer semestre antes de Navidad.

A la espera del cierre de matrícula (el plazo finaliza el 19 de septiembre o hasta completar vacantes), los datos se mantienen estables con respecto a los dos últimos cursos. Cerca de 7.000 estudiantes de grado cursarán alguna de las 22 titulaciones que oferta la UPNA (18 grados y cuatro dobles grados), y un millar se inscribirá en másteres y doctorados. Del total de alumnado, cerca de 1.700 están inscritos en el primer curso de grado.

Este año, la universidad pública oferta un total de 1.720 plazas (30 menos que el pasado curso) y tan solo queda algún hueco en Ingeniería en Diseño Mecánico de Tudela (18 plazas), Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (24) y en el programa internacional de este último grado (8 plazas).

Tras la toma de contacto de ayer, el inicio de las actividades lectivas ordinarias en todos los cursos tendrá lugar el lunes. Cuatro días más tarde se celebrará el acto oficial de apertura de curso con la presencia del rector Alfonso Carlosena y la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, y el sábado 16 tendrá lugar una jornada de puertas abiertas dirigida a los padres y madres del alumnado. Su objetivo es que los progenitores entren en contacto con la universidad en la que estudian sus hijos.

Campus privado La Universidad de Navarra, por su parte, ha convocado a todo su alumnado de grado, tanto a los nuevos como a los veteranos, para el lunes, día en el que comenzará el nuevo curso académico. A la espera del cierre de la matrícula, este centro académico estima que contará con unos 11.000 estudiantes, de los cuales 8.000 cursarán alguno de los 38 grados oficiales ofertados. La previsión es que 1.850 de estos alumnos vivan su primer día universitario, una cifra que mantiene la ligera tendencia al alza de los últimos cursos. En el caso de la UN, ningún grado cuenta con un cupo fijo de plazas con la excepción de Medicina, que ofrece 200 y siempre es la carrera que aglutina el mayor número de solicitudes.

Una vez iniciadas las clases, este centro académico celebrará el viernes 14 el acto oficial de inicio de curso que, como en el caso de la UPNA, contará con la presencia de las máximas autoridades de Navarra.


Herramientas de Contenido