Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Educación repartió 450 vacantes en un día vía telemática

Un error en el sistema hizo que se tuvieran en cuenta instancias anuladas

El Ejecutivo insiste en su apuesta por la nueva aplicación Sindicatos exigen mejoras de cara a los nuevos procesos

Sábado, 2 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- El departamento foral de Educación destacó ayer las ventajas en la adjudicación que supone la nueva aplicación telemática, el sistema ATP, tras el fallo informático detectado durante el proceso concluido el pasado jueves para otorgar 450 plazas a personal interino. El Ejecutivo foral destacó que el problema se debió a que algunas plazas que debían figurar como anuladas no lo hicieron, y que este paso se resolvió una hora después.

Esta situación, surgida durante el proceso para la adjudicación entre el miércoles y el jueves de plazas vacantes para el profesorado, motivó las quejas del sindicato AFAPNA en redes sociales por cómo afectó a las personas aspirantes durante la selección de plazas, y una petición de explicaciones por parte de UPN, que ayer, a través de un comunicado, exigió que se depuren responsabilidades.

Después, a través de un comunicado, desde Educación explicaron que la aplicación permite anular unas instancias y presentar otras y, sin embargo, anteayer no se tuvieron en cuenta las instancias anuladas por las personas solicitantes. No obstante, matizó, el error se detectó, la incidencia se solventó y se notificó de nuevo el destino definitivo al personal interno que había resultado adjudicatario de una plaza.

En cuanto al sistema ATP, desde el Ejecutivo se defendió que llevaba funcionando “sin incidencias reseñables” desde mayo, para los llamamientos de participación voluntaria. El concursillo, no obstante, que consta de la adjudicación de plazas vacantes, se realizó de forma presencial a finales de junio. Así, las adjudicaciones realizadas esta semana son vacantes de ese proceso. Ayer, según apuntaron desde Educación, se continuó con otras 250 plazas.

El Ejecutivo destacó que esta aplicación permitió adjudicar el jueves 450 plazas en un día, tras recibirse unas 1.300 solicitudes. Antes, apuntó, “se necesitaban varias semanas” y el sistema era menos transparente.

Los sindicatos Steilas y CCOO, por su parte, exigieron ayer que se valore la marcha del proceso y se implanten mejoras de cara a futuras adjudicaciones. Amaia Zubieta, de Steilas, consideró que el proceso podría haber arrancado antes;y Ana López, de CCOO, recordó lo delicado de un proceso en el que el personal interino puede elegir “el trabajo de todo el año”, por lo que pidió una “reflexión” para “subsanar errores en una aplicación que es un avance si los datos se cruzan bien”. - Efe/D.N.