Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La universidad pública potencia su oferta internacional y ‘on line’

Nueve carreras ofrecen programas internacionales y otras doce refuerzan el aprendizaje de inglés o francés

Sábado, 2 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- La Universidad Pública de Navarra afronta su curso académico más internacional. Nueve carreras ofertarán programas internacionales, es decir, impartirán al menos un tercio de la docencia en inglés, y otros doce grados ofrecen al alumnado la posibilidad de reforzar sus conocimientos de inglés o de francés con el English Learning Programme y el Programme d’Apprentissage du Français. Asimismo, este centro académico quiere fortalecer su faceta on line y ofrecerá 32 asignaturas (28 de grado y cuatro de máster) a distancia.

La internacionalización es el reto de la UPNA con mayúsculas. Y las intenciones del nuevo equipo rectoral han quedado patentes con la oferta académica diseñada para este nuevo curso. La Universidad ha triplicado su oferta de programas internacionales, con 210 plazas en nueve carreras, y todos han colgado el cartel de completo salvo el programa internacional de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, donde quedan ocho plazas.

Así las cosas, alrededor de un 12% del alumnado de primero cursará estos planes de estudio, que son idénticos a los títulos oficiales de los grados tradicionales. Estos programas no acarrean un sobrecoste económico pero sí exigen al alumnado acreditar conocimientos de inglés de nivel B2 (avanzado), ya que a lo largo de la carrera van a recibir parte de la docencia en inglés (entre un 25% y un 50% según titulaciones).

Los grados que ofertan estos programas son ADE, Magisterio Infantil, Magisterio de Primaria, Ingeniería Agroalimentaria, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Informática, el doble grado de ADE con Derecho y el de ADE con Economía.

grados con idiomasOtra de las novedades del próximo curso es la extensión del English Learning Program, que se estrenó el pasado curso en Economía, y la creación del Programme d’Apprentissage du Français.Con estas iniciativas la UPNA ofrece al alumnado la posibilidad de cursar una carrera y prepararse para obtener un título oficial de inglés o francés. Tienen tres años de duración y combinan el estudio de un grado con el aprendizaje de un idioma. La UPNA aún no tiene datos definitivos de alumnado inscrito en estos programas (la matrícula finaliza el día 6), que sí tienen un sobrecoste económico de 417 euros por curso.

Los grados que ofertarán el English Learning Program son Economía, ADE, Trabajo Social, Sociología Aplicada, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería en Diseño Mecánico, Derecho, Fisioterapia y Relaciones Laborales y Recursos Humanos. El de francés se ofrece en Ingeniería Agroalimentaria, Innovación de Procesos y Productos Alimentarios y en el programa internacional de ADE.

oferta ‘on line’Con el objetivo de mejorar y flexibilizar la oferta docente y dar un paso en materia de innovación educativa, la UPNA permitirá cursar on line 32 asignaturas (28 de grado, 4 de máster), de las que 14 son en inglés. La matrícula de materias a distancia por estudiante y titulación se limitará a un máximo de 6 créditos ECTS por curso académico. En un principio la iniciativa va dirigida a estudiantes de 3º o 4º de grado que trabajan o realizan algún tipo de programa de movilidad. “Si funciona puede ser nuestro escaparate para otras universidades españolas o extranjeras”, dicen en la UPNA. - M. Olazarán

novedad

Atraer al alumnado extranjero

Asignaturas ‘English Friendly’. La UPNA implantará este curso un programa de 70 asignaturas denominadas English Friendly dirigidas principalmente al alumnado extranjero que todavía no se maneja bien en castellano con el fin de que puedan seguir mejor las clases y que el idioma no sea una barrera en el aprendizaje y superación de la asignatura. “El objetivo último es atraer más alumnado internacional proponiendo una oferta educativa más adecuada a las necesidades de este perfil”, señalan desde el centro académico. La oferta completa se puede consultar en el sitio web de la Universidad.