Morrás renuncia a lanzar el chupinazo de Gorraiz

El pintor lamenta los “malintencionados fines políticos” que censuraron su nombramiento

Sábado, 2 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

“Renuncio en aras de no generar ningún tipo de tensión innecesaria”

gorraiz- Xabier Morrás Zazpe no lanzará el chupinazo de Gorraiz tras declinar su nombramiento después de las críticas vertidas por UPN y PP. Había sido designado por decreto del Concejal Delegado de Cultura, con el visto bueno del Equipo de Gobierno, por su aportación a la pintura contemporánea. Morrás fue primer premio de Pintura Navarra (1962) y ha trabajado en Londres, Edimburgo o Nueva York. Como artista ha expuesto en Pamplona, Madrid, Alemania, Bélgica, Montpelier, Londres, Suecia, Dinamarca y Barcelona, entre otras.

En una carta remitida el jueves al edil responsable del área, Joseba Orduña, Morrás dijo haber recibido “con sumo agrado el nombramiento para que lance el cohete del inicio de las fiestas de Gorraiz, localidad en la que resido. En primer lugar, quiero expresar mi agradecimiento por esta amable muestra de reconocimiento de mi dilatada trayectoria artística de más de 50 años”.

xabier morrás

Pintor

“Sin embargo, y sin acritud, queda en evidencia que ciertas personas y partidos políticos no están de acuerdo con mi nombramiento y han aprovechado estas circunstancias para sacar rédito político, apelando a mi pasado y atacándome personal y profesionalmente, tanto a mí como a este Ayuntamiento (y por extensión, al Gobierno del cambio). Por lo tanto he decidido, muy a mi pesar, renunciar a dicho honor, en aras de no generar ningún tipo de tensión innecesaria en el transcurso de nuestras queridas fiestas de Gorraiz, además de para evitar que mi figura sea utilizada con malintencionados fines políticos. Les ruego que entiendan mi postura y me ofrezco para cualquier colaboración que estimen oportuna en el futuro”, finalizó Morrás.

Por su parte, Joseba Orduña trasladó ayer su “tristeza porque ataques de motivaciones políticas tanto de grupos políticos como de la propia asociación de Vecinos y Vecinas de Gorraiz empañen una decisión que creo justa y meritoria”, dijo. “Que un artista internacionalmente reconocido tenga que declinar esta invitación flaco favor le hace al tejido cultural del Valle y de Gorraiz especialmente” concluyó.

satisfacción en upnTambién UPN del Valle de Egüés valoró ayer la renuncia de Morrás mostrando su “satisfacción” por la decisión. Para los regionalistas, su designación suponía “una ofensa para los ciudadanos de Gorraiz por su colaboración con el entorno de ETA”. UPN anunció que mantendrá la moción para instar al equipo de Gobierno a retirar dicho honor a Morrás, que se debatirá en el pleno del próximo martes, y del mismo modo aseguró que exigirá explicaciones al concejal delegado de festejos. - D.N.