Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Gobierno pagará el 80% del nuevo PGOU de Tudela que no se terminó en 2009

Se prevé que cueste alrededor de 556.000 euros y se concluya en el año 2019

Fermín Pérez-Nievas - Sábado, 2 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Vista de Tudela desde la otra orilla del río Ebro antes de cruzar el puente.

Vista de Tudela desde la otra orilla del río Ebro antes de cruzar el puente.

Galería Noticia

  • Vista de Tudela desde la otra orilla del río Ebro antes de cruzar el puente.

tudela- En la segunda quincena del próximo mes de septiembre se va a celebrar la primera reunión de la Comisión de Seguimiento para establecer un calendario detallado con los diferentes puntos del proceso, que comprometan tanto al Gobierno de Navarra como al Ayuntamiento en la elaboración del nuevo Plan General Municipal de Tudela. Esta comisión, compuesta por representantes de Tudela y del Ejecutivo foral, establecerá y controlará la agenda del proceso de redacción y tramitación del Plan, y dirigirá y supervisará los aspectos metodológicos, documentales y de participación social. Si se cumplen los tiempos en su elaboración, “y siendo optimistas, indicaron hace unas semanas desde el Ayuntamiento”, podría estar terminado en dos años, a finales de 2019.

El Ayuntamiento de Tudela debe iniciar de nuevo la redacción del Plan General de Ordenación Urbana después de que su elaboración haya estado abandonada desde el año 2009. El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Administración Local, prestará apoyo técnico al Consistorio y aportará a su elaboración una subvención del 80% (445.040 euros) para llevar a cabo los trabajos del planeamiento, que se estima ascenderán a 556.300 euros. Así se recoge en un convenio de colaboración suscrito ayer por la consejera Isabel Elizalde, y el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte. Este texto conlleva la modificación del anterior convenio de 2007, y actualiza los objetivos de interés foral y municipal que deberán guiar el Plan.

Entre los objetivos de interés foral, figuran resolver las necesidades de suelo residencial, dotacional y de actividades económicas, planificando los sistemas generales adecuados para su población. Se asegurará el mantenimiento y mejora del tejido urbano existentes, las actuaciones de mejora de la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la accesibilidad y la adaptación del PEPRI del Casco Antiguo, acentuando los objetivos de rehabilitación, con un tratamiento urbanístico específico del Barrio de Lourdes y del resto de barrios históricos. La red de comunicaciones incorporará las previsiones de suelo para los corredores de los grandes viales nacionales, así como las previsiones para la Red de Carreteras de Navarra y la coordinación con las previsiones ferroviarias.

Dentro de los objetivos municipales establecidos en el convenio destaca la apuesta por el desarrollo sostenible en crecimiento, energía, movilidad y accesibilidad, contribuyendo así a la renovación y regeneración urbana, atendiendo tanto al crecimiento urbano como a la ciudad existente. El convenio recoge también el impulso de fomentar una cultura participativa, cívica, solidaria e involucrada en el desarrollo de la ciudad, propiciando un modelo de transparencia y participación social, efectivo y real.

en corto

Las fechas. Lo normal es revisar el PGOU cada 12 años. El último data de

1991. En 2005 se firmó el convenio con el Gobierno de Navarra para elaborar la EMOT y el documento se presentó en 2007. Aunque en 2009 se dio el visto bueno en el Ayuntamiento, no se llegó a aprobar la EMOT y finalmente en 2016 (11 años después) se crea una Comisión de Seguimiento y se decide empezar de nuevo. Cuando se elaboró no existía aún la Ciudad Agroalimentaria.

Cambios. Diez años después de haber presentado la EMOT (Estrategia y Modelo de Ocupación de Tudela, necesaria para la elaboración del PGOU) se ha de modificar íntegra dado el cambio que ha experimentado la economía, la sociedad y la ciudad.

Herramientas de Contenido