vecinos

Una fachada para un pueblo entero

El artista audiovisual Ángel Sandimas regresa a Beriáin para celebrar los 25 años de su pueblo con un gran espectáculo acorde a la efeméride

Mikel Bernués / Iban Aguinaga - Sábado, 2 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ángel Sandimas, frente a la fachada del edificio de la plaza Higa de Monreal que albergará el espectáculo con motivo del 25º aniversario de Beriáin.

Ángel Sandimas, frente a la fachada del edificio de la plaza Higa de Monreal que albergará el espectáculo con motivo del 25º aniversario de Beriáin. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Ángel Sandimas, frente a la fachada del edificio de la plaza Higa de Monreal que albergará el espectáculo con motivo del 25º aniversario de Beriáin.Videomapping de Sandimas en el Bolshói de Moscú.

beriáin- De mozo pintaba fachadas a limpio brochazo en su Beriáin natal, hacía murales artísticos y diseños de interior. Ahora pinta canas y también pinta con luz fachadas como la del teatro Bolshói. El artista audiovisual Ángel Sandimas (1969) llega desde la India, donde acabó a raíz de su visita al Festival Internacional de Mapping de Moscú como finalista, para embarcarse en un ambicioso proyecto en el pueblo del que salió hace tiempo. El hijo pródigo ha vuelto. “No te veo en 20 años y ahora te veo todos los días. ¡Qué pesao!”, bromea una vecina que le saluda al pasar.

“Es casi como volver a la infancia”, dice Sandimas sobre este reencuentro, y cuenta que la misma mano misteriosa que le llevó con un trabajo a la India parece ahora devolverle a casa. “De alguna manera huyes para desarrollarte profesionalmente, y cuando estás enfocado a trabajar a nivel internacional te encuentras proyectos interesantes aquí;un súper proyecto en tu pueblo, un videoclip para Aurora Beltrán y otros bien diferentes... es increíble”.

show multimediaÁngel ha vuelto para hacer lo que sabe (proyecciones y animaciones sobre superficies poco convencionales) y una efeméride entre ceja y ceja: el 25º cumpleaños de Beriáin. “Para mí es un proyecto muy comprometido. En mi pueblo tengo que hacer lo mejor que pueda... y sin duda supone una presión añadida”, dice con la esperanza de que la carga de trabajo no acabe por sepultarle y se cumpla la frase de “la obra se comió al autor”.

La disciplina en la que se maneja se conoce como videomapping. “Es otra forma de comunicar. Todo lo que sea salir de una pantalla es interesante;y hoy día se hace videomapping desde fachadas a canchas de baloncesto, presentaciones, congresos, sobre personas, con bailarines, sobre el agua... se está utilizando muchísimo”, dice.

El próximo sábado 9 de septiembre la plaza Higa de Monreal en general, y los 600 m2 de una de sus fachadas en particular, acogerán un espectáculo singular en estas tierras. “Se ha planteado un show en conjunto. Tendremos una combinación de efectos de iluminación, pirotecnia sincronizada, el primer mapping estereoscópico (con gafas 3D) en muchos kilómetros a la redonda... También colabora algún artista internacional y compañero de fatigas, finalista en el Circle of Light de Moscú, algo así como las olimpiadas de esto”. Tipos como el videojockey brasileño Ricardo Silveira, “uno de los de moda en el mundo”. “Toda mi pretensión es que la gente salga con una sonrisa enorme y llena de sensaciones de las que les cueste desprenderse”.

una puerta abiertaSe trata de rendir un homenaje a las gentes que han hecho de Beriáin Beriáin, antes y durante estos 25 años. “Y ya que montamos todo este lío, que participe quien quiera. Siempre ha sido una puerta abierta”, explica Sandimas. Todo el que ha querido estará proyectado sobre la fachada.

“Las fórmulas de participación han sido variadas. Desde un selfie point (para que las cuadrillas se fotografiasen junto a un 2 y un 5 enormes), o recopilando fotos antiguas. Se ha hecho un concurso de dibujos para niños y adultos en el que tenían que adaptarse a la plantilla del edificio y utilizar el número 25. El resto era libre”. También se ha organizado un taller de animación stop motion a cargo de Eduardo Portal. “En él los niños ven de forma divertida la lógica de cada animación, aquello de que en cada fotograma las cosas se van moviendo. Ellos son los protagonistas, los que se estaban animando y aparecerán en la pantalla. Participan también las niñas de la academia de baile, en la animación se incluye a la comparsa de gigantes y dulzaineras, etc...”.

En definitiva, una representación nutrida y variada de Beriáin a fachada completa. “Es una cosa del pueblo, con la historia del pueblo y para que la disfrute el pueblo”, resume. “Y por si no fuera suficiente, hemos montado un programa de actos que dura todo el día”, finaliza Sandimas, que anuncia sorpresas sin desvelarlas para que no pierdan su condición.