CARRERAS DE MONTAÑA

Desafío en Ttutturre

CARRERAS DE MONTAÑA Maider fraile y Aitor Osa fueron los más rápidos en EL ASCENSO A LA CUMBRE DESDE INTZA, en el estreno deL kilometro vertical que acogió el campeonato navarro

Nerea Mazkiaran / Juan Antonio Garaikoetxea - Domingo, 3 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Xabier Macías, Aitor Osa y Mikel Beunza fueron el podio masculino.

Xabier Macías, Aitor Osa y Mikel Beunza fueron el podio masculino. (J.A.G.)

Galería Noticia

Xabier Macías, Aitor Osa y Mikel Beunza fueron el podio masculino.

Intza- Maider Fraile, de Huarte, y el guipuzcoano Aitor Osa fueron ayer los más rápidos en subir a Ttutturre, una de las cumbres de las Malloak, en el estreno de esta explosiva prueba que partió de la plaza de Intza, 3,85 km con un desnivel positivo de 963 metros. Participaron 129 corredores. Con salidas individualizadas, sin referencias y en una lucha con uno mismo, Fraile venció con más de tres minutos de diferencia sobre Izaskun Zubizarreta, segunda ayer seguida de Mª Cruz Aragón, tres veteranas que mostraron ayer su gran estado de forma. También Osa, ex ciclista profesional que a sus 44 años superó en casi dos minutos a Xabier Macías, corredor de Ultzama que corre con Sestao Alpini. Por ello el campeonato navarro fue para Mikel Beunza, tercer clasificado ayer. En féminas la copa fue para Rebeca Artieda y en veteranos para Maider Fraile y Tedy Garzón. En clubes ganó Txurregi.

La prueba transcurrió por caminos y senderos que los pastores de la zona abrieron y tallaron en las laderas de las Malloak, unas montañas en las que durante siglos consiguieron hierba para sus rebaños y la leña para el hogar, un entorno duro para sus gentes pero privilegiado para los montañeros. También para organizar una prueba de kilómetro vertical, como pensó un grupo de montañeros de la zona: Kristina Askarai, Iñaki Álvarez, Imanol Estanga y Xabier Igoa. Así, propusieron la idea a la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalda, que ha colaborado en la organización de la cita. Asimismo, han contado con una treintena de personas de la zona y vecinos de Intza, pequeño concejo de Araitz que se volcó con la organización.

Así, el estreno de Intza-Ttutturre kilometro bertikala fue un éxito, solo empañado por problemas ajemos a la organización que retrasaron una hora la entrega de premios. “Los corredores nos han felicitado por el recorrido y por la organización” apuntaron desde el club Araxes. Lo cierto es que esta explosiva carrera transcurrió por lugares de gran belleza, con fuertes pendientes de hasta del 70% que obligaron a subir a cuatro patas y como recompensa impresionantes vistas del valle.

En relación a los premios, los primeros clasificados recibirán 150 euros y trofeo, para los segundos serán 100 euros y para los terceros 50 euros. Asimismo, , se realizarán sorteos de diferentes premios y regalos donados por las empresas patrocinadoras. Además, el kilómetro vertical Intza-Ttutturre tendrá un carácter benéfico. Y es que 2 euros de cada inscripción se destinarán a personas con necesidades a través de la asociación Juneren Hegoak.

CLASIFICACIONES

General femenina

1. Maider Fraile (Huarte, vet) 46:09

2. Izaskun Zubizarreta (SS, vet) 49:29

3. Mª Cruz Aragón (Murchante, vet) 49:50

4. Igone Campos (Zumarraga) 50:21

5. Nerea Amilibia (Zarautz, vet) 51:59

6. Garazi San Pedro (Atxondo) 54:44

7. Erkuden San Martín (Etxarri, vet) 56:41

8. Ione Cerezo (Zumarraga) 57:08

9. Rebeca Artieda (Zizur Mayor) 59:09

10. Olatz Mitxelena (Oiartzun) 1:00:07

11. Paule Zenikazelaia (Mungia) 1:00:13

12. Nekane Pradera (Vitoria) 1:02:14

General masculina

1. Aitor Osa (Deba) 35:48

2. Xabier Macías (Pamplona) 37:44

3. Mikel Beunza (Alkotz) 37:57

4. Ander Iñarra (Lezo) 38:28

5. Markel Urigoitia (Otxandio) 39:47

6. Jon Alberdi (Zestoa) 40:12

7. Beñat Katarain (Zegama) 40:16

8. Javier Etxarri (Burlada) 40:44

9. Raúl Serena (Logroño) 41:24

10. Mikel Rubio (Irurtzun) 41:55

11. Anartz Etxeberrua (Idiazabal) 41:57