Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Peralta | El chupinazo

Nueve días de desconexión y buen ambiente

La concejala Mª Pilar Orduña fue la encargada de lanzar el cohete en honor a la Virgen de Nieva
El salón de plenos acogió los homenajes a José Irigaray, Sergio Osés y el grupo Brasa Rock

María San Gil - Domingo, 3 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La plaza Principal, con el ayuntamiento al fondo, se llenó de vecinos.

La plaza Principal, con el ayuntamiento al fondo, se llenó de vecinos.

Galería Noticia

La plaza Principal, con el ayuntamiento al fondo, se llenó de vecinos.Homenajeados y premiados posan con el alcalde tras el acto oficial. Fotos: M.S.G.Un grupo de jóvenes peraltesas posa en la plaza Principal durante el chupinazo.Mª Pilar Orduña, la encargada de prender la mecha, junto a su marido Javier Urbiola.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

peralta- Con una puntualidad rigurosa, a las 13.00 horas en punto tras escuchar el Himno de las Cortes, los vecinos de Peralta se sumergieron en sus fiestas patronales, nueve días llenos de actos con los que disfrutarán pequeños y mayores. Mª Pilar Orduña, la edil del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Peralta, fue la encargada de prender la mecha del cohete bajo la atenta mirada de los cientos de peralteses que se dieron cita en la plaza Principal.

Aguantando los nervios junto a su marido y muy orgullosa, tal y como ella misma reconocía, salió al balcón y gritó con voz firme: “Peralteses, peraltesas. ¡Viva la Virgen de Nieva! ¡Viva Peralta!”.

Muy emocionada, Orduña desvelaba que utilizó un mechero rojo para la ocasión que se lo regaló su peluquero. Junto a ella también estuvieron en el balcón amigos y familiares, así como compañeros del partido como María Chivite, secretaria general del PSN, o el alcalde de Azagra y otros representantes políticos de municipios de la zona como Falces.

Arropada, y con su tío y abuela en la mente, Orduña espera que todos los vecinos y visitantes disfruten de estos días de desconexión al máximo respetándose los unos a los otros.

Mientras tanto, la plaza Principal era un auténtico hervidero de cuadrillas saltando y gozando al son de la Txaranga Forris ‘tar, de Artajona, que fue la encargada de guiar a los allí presentes por las estrechas calles del casco viejo del municipio.

Los homenajesEste año tampoco faltaron los homenajes a algunos de los peralteses más destacados, un acto que tuvo lugar en el salón de plenos y que contó con la presencia de decenas de amigos y familiares de los galardonados.

El alcalde del municipio, Juan Carlos Castillos, después de la habitual visita a la residencia de ancianos, tomó la palabra y les entregó los premios a los ganadores del concurso de carteles de este año;Naira Mosqueira, en categoría infantil, Edwin Canal, segundo clasificado en categoría adulta, y Amaia Ibáñez, la ganadora del concurso y la encargada de ilustrar el programa de fiestas.

Acto seguido, Castillo alabó la labor de José Irigaray, peraltés que de forma totalmente voluntaria y altruista mima y mantiene a punto a los gigantes de la comparsa, una labor que comenzó como un hobby y que, de forma discreta, se ha convertido en un trabajo indispensable para que las figuras luzcan señoriales siempre que salen a la calle.

Por otro lado, el Consistorio reconoció a Sergio Osés, vecino de 10 años que este año se ha proclamado campeón de España de gimnasia rítmica. El pequeño, que entrena durante todo el año tres horas diarias de lunes a sábado, recogió con orgullo y con un sonoro aplauso su pañuelo y su placa.

Y por último reconocieron la labor del grupo Brasa Rock, que se formó hace 38 años y que en la actualidad sigue al pie del cañón de la mano de Javier Lorea, Juan Balduz, Asier Balduz, Luis Castillo, Alfredo Balduz, Miguel Monroy y Luis Ciordia.

Lejos quedan, afirmaban, los dificultosos inicios sin apenas dinero ni instrumentos. Orgullosos del reconocimiento y con ganas de seguir haciendo lo que más les gusta, disfrutar del rock, no quisieron perder la oportunidad para recordar a Alfonso Gutiérrez, Jesús Garde y Carlos Soto.