iba a reunirse con Macron, Merkel y Rajoy

Venezuela prohíbe viajar a Europa a la activista Lilian Tintori

La esposa del opositor Leopoldo López iba a reunirse con Macron, Merkel y Rajoy

Capriles asegura que es una medida de Maduro para “ocultar la realidad del país”

Efe/D.N. - Domingo, 3 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Lilian Tintori, activista y esposa del opositor Leopoldo López, en una imagen de archivo.

Lilian Tintori, activista y esposa del opositor Leopoldo López, en una imagen de archivo. (EFE)

Galería Noticia

Lilian Tintori, activista y esposa del opositor Leopoldo López, en una imagen de archivo.

caracas- Las autoridades venezolanas prohibieron ayer a Lilian Tintori, activista y esposa del líder opositor privado de libertad Leopoldo López, salir del país para reunirse a partir del lunes con los mandatarios de Francia, España, Alemania y el Reino Unido. “Me acaban de prohibir de salida del país (sic). La dictadura lo que quiere es impedir que hagamos una gira internacional muy importante”, escribió Tintori en su cuenta de la red social Twitter, un mensaje que acompañó de una fotografía suya en el aeropuerto internacional de Maiquetía (cerca de Caracas).

Tintori iba a ser recibida la próxima semana junto con el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, por los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante una gira europea en la que también se habría entrevistado con la canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

En otro mensaje de Twitter publicado ayer, Tintori muestra el “acta de retención” que le ha impedido viajar a Europa. El documento dice que su pasaporte “presenta detención en salida emanada por el Ministerio Público”, que ha imputado a Tintori tras denunciar el hallazgo de 200 millones de bolívares (más de 60.000 dólares a la tasa de referencia oficial en efectivo en su automóvil). El pasaporte de Tintori ha sido asimismo remitido al Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (SAIME), según se lee en el acta.

El líder opositor venezolano y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, aseguró ayer que la prohibición de salir del país contra Lilian Tintori, es una medida del Gobierno de Nicolás Maduro para ocultar la realidad del país y calificó la sanción como “absolutamente irregular”.