Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Analistas del procés: Sus credenciales

Jesús Barcos - Martes, 5 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 15:15h

jose antich

JOSE ANTICH (1955)

Director de Elnacional.cat, un digital. Dirigió durante 14 años La Vanguardia. “Se puede estar contra la independencia sin recurrir a la infamia, la invención, el juego sucio y las cloacas del Estado”, ha escrito. 24.400 seguidores en Twitter.

toni soler

TONI SOLER (1965)

Columnista del diario Ara y creador de `Polònia´. 18.500 seguidores en Twitter. 
Propietario de la productora Minoria Absoluta, la creadora del programa de humor Polònia, con más de una década en antena, Articulista con sobrada capacidad narrativa. Soberanista.”El principal activo del soberanismo es su marea humana”, escribió.

enric juliana

Enric Juliana (1957)

53.200 seguidores. Director adjunto de La Vanguardia, delegado en Madrid
Gran cronista y diseccionador. Autor de varios libros. El último, Esperando a los robots. Pactista defensor del reconocimiento de la singularidad de Catalunya. “La estrategia de querer enfrentar la sociedad catalana con los Mossos es un colosal error”, ha publicado.

frances marc alvaro

FRANCESC-MARC ÁLVARO (1967)

49.800 seguidores en Twitter. Columnista en La Vanguardia, contertulio y escritor Observador interesante y prolífico. Colaborador de RAC 1, TV3 o La Vanguardia. Profesor de periodismo, autor de varios libros, tiene una completa web propia. Sostiene que el independentismo ha crecido por la actitud centralista del Estado. 

xevi xirgo

XEVI XIRGO (1964)

Director de El Punt Avui
Caso atípico, Xevi Xirgo no tiene cuenta en Twitter. Director de este diario desde 2010. Profesor de la Universidad de Girona. En su último artículo, recordó las conclusiones de la comisión de investigación de la denominada ‘Operación Cataluña´y su pronóstico sobre la Fiscalía: “ni se inmutará”, “como tampoco ninguno de los responsables de la Operación”.

monica terribas

MÒNICA TERRIBAS (1968)

Conductora del programa matinal de la radio pública catalana. Ex directora de Tv3, ha jugado un papel destacado en las jornadas y debates electorales en los últimos años en televisión y ahora en la radio. Incisiva a la hora de realizar entrevistas. Una de las mujeres con mayor liderazgo del periodismo catalán.

pilar rahola

PILAR RAHOLA (1958)

189.400 seguidores en Twitter y casi 100.000 en facebook. Articulista en La Vanguardia, y contertulia televisiva
Alineada primero con la estrategia de Mas y ahora con la de Puigdemont. Ha escrito contra quieren “embarullar, contaminar y crear un atisbo de duda” sobre los Mossos., que habían hecho “demasiado bien su trabajo”. 

enric hernandez

Enric Hernández (1969)

27.200 seguidores en Twitter. Director de El Periódico de Catalunya desde 2010. “El ‘procés’ se pone ‘abertzale’. Inquietante”, escribió hace semanas en dicha red social. Su posición editorial tras los atentados le ha puesto a él y su medio en el ojo del huracán.

toni aira

TONI AIRA (1977)

Articulista en El Periódico de Catalunya.37.600 seguidores en Twitter.
Tertuliano, conductor de un programa semanal en Catalunya radio sobre los spindoctors (asesores políticos) y codirector de un master de Comunicación política en Barcelona. Su enfoque es un contrapunto ideológico en el El Periódico de Catalunya.

germá capdevilla

GERMÀ CAPDEVILA (1965)

Articulista en El Punt Avui, editor de Esguard
Polifacético, forma parte del consejo editorial del diario Nació Digital. Contertulio en Catalunya Radio, RAC1 y SER Catalunya. President de la Asociación de editores de revistes y digitales en catalán. Partidario de la independencia.

salvador cardús

SALVADOR CARDÚS (1954)

Profesor de sociología, columnista en Ara.  45.900 seguidores en Twitter.
Profesor de sociología de la UAB. Pensador soberanista muy activo en la mencionada red. “Sólo cuando cada uno se sienta bien reconocido se dejará de hablar sobre la identidad”, dijo a DIARIO DE NOTICIAS, en febrero de este año.

vicent partal

VICENT PARTAL (1960)

69.900 seguidores. Director de Vilaweb. Director de undiario pionero del periodismo digital, creado en 1995, decano de los digitales europeos, que cuenta incluso con una versión en inglés. “Este país está viviendo un momento único y cuando se vive una circunstancia así, hay que mojarse”, afirma.

antoni bassas

Antoni Bassas (1961)

Periodista del diario Ara. 256.600 seguidores en Twitter. Estilo sobrio, con reputado prestigio, es un todoterreno. Fue corresponsal de TV3 unos años en Washington, y director del matinal de Catalunya Ràdio 14 temporadas. “Sin lugar a dudas van a ser las semanas más inciertas de nuestras vidas”, afirma.

jordi evole

JORDI ÉVOLE (1974)

3 millones de seguidores en Twitter.
Articulista de El Periódico de Catalunya. El más mediático de los analistas seleccionados. Además de su trabajo en Salvados, Évole es un buen columnista. En uno de sus artículos, en julio, expresaba sus “dudas” ante el anunciado referéndum del 1 de octubre.

jordi borrás

JORDI BORRÀS (1981)

Fotoperiodista e ilustrador freelance
Contertulio en Catalunya Radio, cuenta con casi 44.300 seguidores en Twitter, donde se ha labrado un prestigio a base de un trabajo a pie de calle. Independentista de viejo cuño, considera que el mérito lo tienen las personas que proveniendo de otras ideologías han terminado en el independentismo.

jordi graupera

JORDI GRAUPERA(1981)

Contertulio en RAC1, profesor universitario
63.400 seguidores en Twitter. Colaborador de Ara y El Periódico, entre otros medios. Contertulio en RAC1. Hasta ahora profesor adjunto en la Universidad de Nueva York, acaba de mudarse a Princeton, conectado al Procés desde la perspectiva que da la distancia.