Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“La Policía Foral debe estar en los ámbitos de decisión de la lucha antiterrorista”

Domingo, 3 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Pamplona- La elección de Pedro Sánchez como líder del PSOE ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la plurinacionalidad del Estado. ¿Cómo se ve desde Navarra?

Sinceramente, me preocupa profundamente que en el Estado no se vea la necesidad de diálogo político. A partir de ahí, creo que en la gestión de un modelo de plurinacionalidad hay un debate que puede llevar a buen puerto muchos procesos como el que ahora se está llevando a cabo en Catalunya. Vamos a ver si la llegada de nuevos actores a la escena política española rema en ese sentido o no. Vamos a verlo con Podemos y vamos a verlo con Sánchez.

¿De qué manera se podría materializar esta plurinacionalidad? Algunos hablan de un Estado federal, o de una mayor transferencia de autonomías…

Lo primero que uno ve, y hablo desde mi postura de presidenta del Gobierno de Navarra, es la necesidad de que se cumpla la propia Lorafna. Quiero recordar que tenemos por asumir competencias de una enorme importancia política y del día a día de los ciudadanos. Estoy pensando en algo tan esencial y básico como la competencia de tráfico para la Policía Foral. Lo primero es cumplir lo pactado en ese modelo de Estado que nos hemos dado. Me parece esencial.

¿Están encima de la mesa de esta legislatura reclamaciones de transferencias que quedan pendientes? Habla de la Policía Foral, también se dijo de Instituciones Penitenciarias…

Estamos en materia. Será un proceso muy largo en el que luego intervienen actores inesperados que no estaban invitados. Me vienen a la cabeza, por ejemplo, algunas declaraciones de la delegada del Gobierno, Carmen Alba, cuando dijo que ni hablar de la transferencia de tráfico. No hay que ser ingenuos, no se va a consolidar en los dos años que quedan. Tráfico necesitaría un mayor número de agentes, con lo que eso conlleva. Dicho esto las conversaciones existen, y sobre todo el requerimiento y la necesidad. Francamente, me hago cruces con un Estado que tiene en su representante aquí en Navarra a una persona que recurre decisiones municipales perfectamente compatibles con la ley, mientras nos castiga a los ciudadanos navarros a tener un servicio de segunda en la tramitación de papeles tan importantes como el pasaporte o DNI, por ejemplo.

Al hilo de la Policía Foral. A raíz de los atentados de Catalunya hemos sabido que el cuerpo autonómico navarro está presente en el CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado), pero no en la mesa de evaluación de alerta terrorista. ¿Va a pedirse la entrada?

Sí. Ya le adelanto que se están haciendo los trámites para llevar a cabo la petición o la consecución de que Policía Foral pueda estar presente en esos ámbitos de decisión. Y digo presente, comprendemos que nuestras competencias no nos permitan estar en la votación, pero sí que podamos tener acceso a información puntual, y los trámites están iniciados.

La CAV ha puesto en funcionamiento un plan contra el yihadismo. ¿Evalúa Navarra algo similar?

Los trabajos se están llevando a cabo de manera integral. Las medidas de seguridad son esenciales, pero quiero recordar que no tenemos las competencias que por suerte si tienen en Catalunya y CAV en esta materia. Por lo tanto en materia de colaboración con otros cuerpos trabajamos desde nuestras competencias. Lo hemos visto en Sanfermines. Fue un momento que tuvo su especial punto de atención y cuidado, y ha funcionado bien. Lo que no quiere decir que se pueda evitar al 100% un terrorismo de estas características. Esto nos obliga a estar en alerta permanente, y a sabiendas de que difícilmente siempre se podrá evitar todo. Pero como digo, el trabajo de Policía Foral en estos momentos tiene el objetivo de trabajar en mejores condiciones poniendo para ello todas las circunstancias y herramientas en sus manos, que pasan también por la colaboración con otras fuerzas.

A un mes del 1-O, ¿cómo se ve desde Navarra todo lo que está sucediendo en Catalunya?

El proceso viene de largo, desde aquel momento en el que tanto Catalunya como la CAV hicieron una propuesta de bilateralidad y un nuevo modelo. El plan del lehendakari fue tumbado en el Congreso, la propuesta de reforma del Estatut cepillada en el Constitucional. Con esos mimbres, difícil podría salir otro cesto. Ese anhelo independentista que en Catalunya ha existido de siempre toma otra fuerza en el conjunto de la sociedad, y la administración catalana está obligada y políticamente convencida de que tiene que darle a eso cauce democrático. ¿Cuáles son las condiciones? Se está atando por ley. A mí no me preocupa tanto el 1 como el 2 de octubre. Ahí sí que estamos concernidos todos para que a requerimiento de esa expresión de la ciudadanía catalana sea cual sea su respuesta trabajemos para su mejor resolución política.