Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

“Nunca hemos querido vincular los atentados con el ‘procés”

Domingo, 3 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Pamplona- ¿El Govern recibió algún aviso de la CIA o los servicios de inteligencia estadounidense sobre posibles atentados en Catalunya?

-Lo hemos dicho muy claro. Directamente no recibe nada. Lo que recibe son centenares de avisos por muchas vías. Se comprueba su credibilidad y se pide al Estado que también lo verifique. En este caso concreto, nadie le dio ningún tipo de crédito, en el sentido de que no se abordó en ninguna de las reuniones de coordinación policial.

¿A qué atribuye la polémica sobre la publicación de este documento?

-A un intento de desprestigiar lo que ha sido una excelente actuación no solo de los Mossos d’Esquadra, que también, sino del conjunto de los servicios públicos de Catalunya que han demostrado estar preparados para abordar una emergencia y una barbarie como esta.

¿Qué validez concede a los documentos que se han presentado en las que supuestamente la CIA avisó a los Mossos?

-En el caso del que los publicó, el mismo director del medio afirmó, en primera instancia, que era de cosecha propia pero que era la traducción de algo cifrado, con lo que se contradice. Luego ha presentado otra versión en la que cambia y desdice lo anterior. Con esto está todo dicho. Pero, además, gente muy entendida en estas cuestiones asegura que la traducción de algo cifrado a lo que se publicó no tiene ninguna fiabilidad, lo que hace que nuestro escepticismo sea total.

¿Cómo podrían haber recibido los Mossos algo de la CIA si los servicios de inteligencia solo se comunican entre sí y Catalunya no cuenta con este tipo de servicios?

-La paradoja de todo es que desde hace mucho tiempo estamos batallando para estar en la Europol porque, como se ha visto, es necesario que tengamos acceso a esa información y, sin embargo, aquellos que están en contra de que estemos en la Europol están intentando crear un relato como si tuviéramos relación directa con la CIA. Es inaudito. Por tanto, quiero ser claro y decir que no ha habido ningún aviso, ninguno, con la más mínima credibilidad.

¿Por qué cree que el Gobierno español busca desprestigiar a los Mossos?

-Primero hubo, por parte de algunos medios, un intento miserable de vincular el atentado y la manifestación con el procés soberanista. Como fracasó y se tornó en su contra, ahora utilizan cualquier vía para atacar aquello de lo que la gente de Catalunya se ha sentido más orgullosa estos días, esto es, los Mossos. Han demostrado capacidad para abordar una situación de emergencia actuando como si fuésemos un Estado. Y hay gente a la que no le gusta esto.

¿Se le ocultó información al Govern o los Mossos antes de los atentados?

-La gestión de la crisis, tanto la coordinación policial como la política, ha sido muy buena, no hay ningún reproche. Por eso estamos perplejos, porque habiendo funcionado así, pudiendo enseñar al mundo que se ha funcionado bien y que la gente lo ha reconocido así, no entendemos por qué desde el Estado español se intenta ahora desprestigiar.

Govern y Mossos denuncian que no fluye la información de Europol que le llega a la Policía española.

-Quiero poner en valor los días de la crisis, desde el atentado del 17 de agosto hasta que abate al último de los miembros de la célula terrorista, en los que la coordinación policial y política fue total. En esos cinco días no hay reproche alguno, pero sí lo hay respecto a lo anterior y a los días siguientes a abatir al último miembro de la célula terrorista.

¿Se impidió a la Guardia Civil investigar en la casa de Alcanar, como dijeron los sindicatos policiales?

-En primer lugar, los Mossos tienen sus propios artificieros del Tedax y por tanto como ya estaban actuando en la casa no era necesaria la colaboración de la Guardia Civil, lo que no significa que la despreciáramos.

¿Se está utilizando todo esto como arma arrojadiza contra el procés?

-Sin duda, pero pierden el tiempo. Además está teniendo un efecto boomerang. Ahora la empatía hacía los servicios públicos (Mossos, hospitales, emergencias…) ha llegado a un nivel muy alto, pocas veces visto.

Han presentado ante el mundo esta actuación de los Mossos como el ejemplo de lo que un Estado catalán sería capaz de hacer.

-Es una muestra más de que estamos preparados para sacar adelante un Estado propio. Pero nosotros no hemos querido vincular en absoluto el atentado con el procés.

Herramientas de Contenido