Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El monumento a las víctimas del 36

Aparecen pintadas fascistas en la escultura de Otsoportillo (Urbasa)

El monumento a las víctimas del 36 es atacado nuevamente en la víspera del homenaje que recordará hoy a los fusilados

E.C. - Domingo, 3 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La escultura de José Ramón Anda, cebada por el cobarde ataque.

La escultura de José Ramón Anda, cebada por el cobarde ataque.

Galería Noticia

pamplona - Una familia que visitaba ayer la sierra de Urbasa y se acercó a rendir memoria al monumento de memoria histórica instalado junto a la sima de Otsoportillo descubrió con desazón cómo la escultura elaborada por Juan Ramón Anda a los fusilados durante el alzamiento franquista de 1936 había sufrido distintas pintadas de contenido fascista. En concreto, en la zona se podían observar tres pintadas, dos de ellas con el anagrama del yugo y las flechas, y en las placas como homenaje a las víctimas también se podía leer la frase “aún hay sitio para más”, en referencia a la sima allí situada. Las pintadas no son visibles desde la carretera de acceso y la familia que las observó puso los hechos en conocimiento de una patrulla de la Policía Foral que circulaba por el lugar.

No es la primera vez que Otsoportillo sufre este tipo de ataques cobardes ya que también fue mancillado con pintadas de similar contenido en años precedentes, como en noviembre de 2010. Precisamente hoy, como todos los primeros domingos del mes de septiembre, se va a celebrar allí un homenaje a los fusilados con familiares y simpatizantes de la causa republicana y de la memoria histórica que tienen una cita imprescindible en el lugar. Además, el año pasado arrancaron las labores de exhumación en la sima por parte de la sociedad de ciencias Aranzadi, por encargo del Gobierno de Navarra, que encontraron restos de al menos seis personas.

Además, el homenaje va a ser hoy una cita especial, que esta mísera actuación de unos desconocidos no va a mancillas. Esta misma semana, 14 ayuntamientos de Sakana firmaron un acuerdo para la organización de este acto, que a partir de este año será rotatoria. Así, hoy será el turno de Lakuntza y Arruazu para llevar las riendas de la organización que, a partir de las 12.30 horas, celebrará su acto central. Antes se oficiará una misa.

condena de geroa bai Geroa Bai condenó ayer las pintadas falangistas aparecidas que “atentan contra la convivencia, la memoria histórica y la dignidad humana y cuyo único objetivo son el de amenazar y amedrentar a la sociedad. Es inadmisible que a día de hoy tengamos que asistir a ataques de este tipo, que añaden dolor y sufrimiento a las personas que sufrieron la represión franquista”. 

Herramientas de Contenido