Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

6.100 alumnos de 3 años inician esta próxima semana el curso con más flexibilidad horaria

Cuatro de cada diez colegios de Infantil y Primaria (95 de 222) ofrecerán jornada continua o flexible
Continúa la extensión del PAI y del modelo D al sur de Navarra

María Olazarán / Unai Beroiz - Domingo, 3 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Escolares de Infantil escuchan con atención a su profesora en el colegio público Buztintxuri, durante el inicio de curso de hace un año.

Escolares de Infantil escuchan con atención a su profesora en el colegio público Buztintxuri, durante el inicio de curso de hace un año. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Escolares de Infantil escuchan con atención a su profesora en el colegio público Buztintxuri, durante el inicio de curso de hace un año.

Pamplona- Un día clave en su corta vida que, sin embargo, muchos no recordarán cuando sean mayores. Más de 6.100 escolares de 3 años vivirán esta próxima semana su primer día de clase en uno de los inicios de curso más madrugadores y con mayor flexibilidad horaria. Y es que cuatro de cada diez colegios de Infantil y Primaria (95 de los 222) ofrecerán este curso una jornada continua (clases lectivas sólo por las mañana) o flexible (dos tardes libres en vez de una). Asimismo, y después de un año de parón para analizar el programa, el departamento de Educación proseguirá con la extensión del PAI con la incorporación de seis nuevos centros (cuatro concertados y dos públicos). También se mantiene la ampliación del modelo D a localidades de la zona no vascófona con la apertura de tres nuevas líneas en los colegios de Olite, Ancín y Allo.

Según las previsiones de los centros, el departamento de Educación estima que este curso habrá más de 107.500 escolares. Por etapas, un total de 18.802 cursarán 2º ciclo de Infantil (3-5 años) y 41.925 estarán en Primaria (6-12 años). En lo que respecta a cursos superiores, un total de 27.704 se han matriculado en ESO (12-16 años), 9.045 en Bachillerato (16-18) y la oferta de plazas para Formación Profesional (presencial y on line) asciende a 10.270, y el objetivo es que puedan llenarse.

El foco de atención, por ser los primeros, suele fijarse estos días en los escolares de 3 años, por ser los que se incorporan por primera vez al sistema educativo. Este año, las cifras de prematrícula arrojaron un número ligeramente superior al del año pasado, con 6.100 preinscritos. Sin embargo, Educación estima que la cifra crecerá ya que falta por sumar al alumnado procedente de la matrícula extraordinaria (finaliza mañana, lunes) y a los escolares de incorporación tardía. La mayoría de estos escolares comenzará las clases el miércoles, si bien algunos lo hacen mañana, el martes o bien a finales de semana.

Extensión jornada continuaLa flexibilidad horaria es una de las novedades del curso que ahora comienza. Después de varios años de trabas, Educación optó por dar mayor autonomía a los centros para permitirles modificar su jornada escolar. Para contar con la autorización del departamento, los centros debían superar tres votaciones (60% del claustro, 66% del consejo escolar y 60% del censo de las familias) y presentar un proyecto educativo con las actividades extraescolares gratuitas que ofertará a aquellos alumnos que deban esperar a salir a las 16.45 horas, el horario habitual de la jornada partida.

Así las cosas, un total de 84 centros escolares ofrecerán la jornada continua y otros 11 optarán por la flexible (libran dos tardes en lugar de una). La mayoría (70 de 95) son nuevos en la materia y cada año deberán decidir si prosiguen con esta nueva organización horaria o vuelven a la habitual.pai y modelo DPor otra parte, este curso seguirá la extensión del Programa de Aprendizaje en Inglés y el modelo D en la denominada zona no vascófona. En lo que respecta al PAI se suman seis colegios, los públicos de Allo y Oteiza, y los concertados Santa Luisa de Marillac de Barañáin, La Compasión de Pamplona, Escuelas Pías-Escolapios de Tafalla y Notre Dame, de Burlada. Con su incorporación un total de 115 colegios (85 públicos y 30 concertados) ofrecerán este programa de aprendizaje en lenguas extranjeras, todos en inglés salvo uno en alemán y otro en francés. Casi todos son centros de castellano, de hecho, solo una treintena de colegios de modelo G/A siguen sin PAI.

En lo que respecta a la oferta del modelo D público en las localidades de la zona no vascófona donde haya demanda, tal y como marca la ley, el departamento abre este curso tres nuevas líneas en Olite, Allo, y Ancín. Unas escuelas que se suman a las abiertas el pasado curso 2016-17 en Tafalla, Lodosa y Caparroso, y en Noáin y Mutilva (2008-09).

Herramientas de Contenido