Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

nuevos pasos en proyectos ‘antibullying’

La estrategia para el nuevo curso, en cuatro planes

este año se han anunciado nuevos pasos en proyectos ‘antibullying’, por la coeducación, la diversidad y la fp

Un reportaje de G. M. Fotos Ondikol / I. Aguinaga / O. Montero - Domingo, 3 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El plan de atención a la diversidad afronta otra fase de participación.

El plan de atención a la diversidad afronta otra fase de participación.

Galería Noticia

  • El plan de atención a la diversidad afronta otra fase de participación.
  • Una campaña contra el acoso escolar de alumnado del IES Huarte.
  • La educación en igualdad es otro de los proyectos anunciados.
  • El plan de FP apuesta por aumentar en ciclos de temas estratégicos.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Cuatro proyectos estratégicos del Gobierno foral para el sistema educativo llegan en este curso, 2017-2018, a un punto clave. Se trata de los proyectos en torno al acoso escolar (Laguntza), la diversidad, la coeducación y la FP. En algunos de ellos, continúan los trámites, pero en la mayoría pasan a una fase piloto o se extienden a más centros.

A priori el más avanzado es Laguntza. El programa contra el acoso escolar arrancó el curso pasado en 7 centros, y ahora prevé extenderse a otros 15. El departamento foral de Educación ya anunció, antes de la puesta en marcha del proyecto, que su objetivo era generalizarlo de forma progresiva, en función de la demanda recibida. Mientras, diversas organizaciones juveniles ya pidieron en mayo en el Parlamento foral que este problema de acoso tiene que estar subrayado en la agenda política.

Un proyecto que se encuentra en una fase previa al de Laguntza es el plan estratégico de educación en igualdad, o coeducación. También en julio, al hacer balance de la legislatura, la consejera de Educación, María Solana, anunció que se estrenaría de forma piloto en alrededor de 16 centros. No se concretó cuáles, algo que ha motivado las quejas del PSN y que se concretará en la presentación prevista para el 13 de septiembre. El objetivo del plan, según se recoge en la resolución con las instrucciones para el inicio de curso, es que la coeducación se aplique durante todo el curso, en diferentes etapas y con metodologías activas y trabajo por proyectos.

Por otro lado, el pasado curso, dentro de la convocatoria del programa para responder a las necesidades educativas del alumnado y mejorar el rendimiento escolar, participaron nueve centros y hubo otros siete que funcionaron como comunidades de aprendizaje, un proceso de transformación para, entre otros objetivos, superar conflictos. Está previsto que la mayoría continúe en este curso, en el que se han previsto otros siete proyectos de inclusión más y otras cuatro comunidades de aprendizaje.

Un plan que aborda este tema es el de atención a la diversidad. A mediados de junio, se presentó su borrador, y durante este mes de septiembre está previsto afrontar su fase de participación abierta a las personas interesadas. Sobre este proyecto ya se apuntó que una de las claves sería distribuir al alumnado (tema sensible que siempre genera debate) y los fondos, para destinar más a aquellos que presenten más necesidades.

La petición de recursosLa referencia a esa demanda de recursos es constante al hablar de estos planes. Así lo hicieron, por ejemplo, directivos de centros de Formación Profesional cuando, el pasado 3 de julio, se presentó el plan estratégico en torno a esta vía formativa, por la que el curso pasado optaron 10.024 estudiantes. Directivos reclamaron, por ejemplo, una apuesta por las metodologías activas y por la participación de las empresas. Y, al hablar de la posibilidad de crecimiento de ciclos, desde el Gobierno se abogó por hacerlo en temas estratégicos para la Comunidad Foral, algo que tendría que empezar a fraguarse ahora de cara a próximos cursos.

Herramientas de Contenido