Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una nube tóxica confina más de 5 horas a miles de vecinos de tres pueblos de Madrid

El incendio se originó al arder 40 toneladas de virutas de magnesio y aluminio

Domingo, 3 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Algunos bomberos, ayer en la extinción del incendio.

Algunos bomberos, ayer en la extinción del incendio. (Foto: Emilio Naranjo)

Galería Noticia

  • Algunos bomberos, ayer en la extinción del incendio.

Madrid- Los vecinos de los municipios madrileños de Griñón, Humanes y Moraleja de Enmedio pasaron ayer más de cinco horas confinados en sus casas tras ser alertados de la presencia de una nube tóxica generada por el incendio de 40 toneladas de virutas de magnesio y aluminio en un polígono industrial de Fuenlabrada.

A las 9.22 horas de la mañana de ayer se originó el fuego en el exterior de una nave del polígono La Vega 2, ubicado en la calle Sierra de Cazorla. Por causas que aún se investigan, ardieron 40 toneladas de virutas de magnesio y aluminio, en un fuego que ha dejado un herido y cuya propagación evitaron los bomberos, que están sofocando el fuego removiendo el material quemado con maquinaria pesada y un poco de agua. Según explicó David García, portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, este tipo de incendios no se pueden extinguir con agua ni con material espumógeno, sino que es necesario echar sal de fundición al material quemado y ponerlo en una superficie plana. Finalmente, no fue necesario el uso de la sal, pero los bomberos continuaron trabajando en la zona durante horas.

En el suceso resultó herido un hombre de 47 años, trabajador de la nave, que sufre quemaduras de segundo grado en el 30 % de su cuerpo, y que fue trasladado al Hospital de Getafe con pronóstico reservado. También ardió un camión y un contenedor, pero el fuego no afectó a la nave ni a otros colindantes en una zona donde hay varios polígonos industriales, que fueron desalojados, así como el hotel Ciudad de Fuenlabrada, a la vez que se cortó el tráfico la carretera M-506. Hasta el lugar se desplazaron 12 dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid y cuatro de Fuenlabrada, que pidieron la colaboración de los primeros ante envergadura del suceso.

El viento desplazó la nube tóxica generada, aunque ya disipada, hacia la zona suroeste, por lo que como medida de precaución, el 112 envió un aviso masivo a los ciudadanos de los municipios madrileños de Griñón, Humanes y Moraleja de Enmedio para que no salieran de sus viviendas, donde han permanecido confinados más de cinco horas. A las tres de la tarde de ayer, el 112 levantó el aviso de confinamiento e informó que la situación es óptima, por lo que no es necesario que los vecinos deban seguir confinados en sus casas.

Fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112 explicaron que las mediciones del aire que realizó la Consejería de Medio Ambiente en las estaciones fijas registran valores “dentro de la normalidad”, por lo que “no existe ningún tipo de riesgo para la población”.- Efe

Herramientas de Contenido