Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Asirón apuesta por recuperar las calles para el encuentro y el ocio

EFE - Domingo, 3 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 14:06h

Acto oficial del plan de tráfico con el alcalde Asirón.

Acto oficial del plan de tráfico con el alcalde Asirón. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Acto oficial del plan de tráfico con el alcalde Asirón.

Pamplona. El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, que ha inaugurado este domingo el programa de actividades para dar a conocer a la ciudadanía el Plan de Amabilización del Centro, ha apostado por recuperar las calles para el encuentro y el ocio de los ciudadanos, especialmente para las personas mayores y los niños.

El Plan para la Amabilización del Centro de la ciudad prevé peatonalizar varias calles, acercar el autobús al Casco Antiguo y nuevas regulaciones de tráfico.

En concreto, incluye actuaciones en más de una docena de calles de los ensanches y el Casco Antiguo para reducir el tráfico del vehículo privado, para acercar las líneas de autobús al Casco Antiguo y para priorizar al peatón y medios de transporte sostenibles como la bicicleta.

Asirón, en un acto celebrado la mañana del domingo en la calle Taconera de Pamplona, ha confiado en que todas estas medidas "redunden en una ciudad más amable, más segura y más cómoda para todos y todas".

El alcalde ha declarado que, en este proyecto, el transporte público "va a ser clave en conseguir acercar la gente al centro", ya que "queremos un centro lleno de gente, porque ello sin duda redundará en una mejora de la vida social y también de la vida económica".

Con este cambio, ha dicho, Pamplona "emprende el camino que están tomando todas las ciudades modernas, en las cuales los centros están siendo recuperados para el peatón, para la bicicleta y para el transporte público".

Asirón ha reconocido que "todos los cambios generan expectación, incertidumbre, nerviosismo" y en ese sentido ha agradecido su participación a todos los sectores implicados "y de manera muy especial a la ciudadanía, que es en definitiva la gran protagonista de todos los cambios".

"Tanto Pamplona como el resto de ciudades del mundo no las podemos imaginar con unos centros saturados de tráfico y por eso en la medida en que consigamos restringir un poco el tráfico en nuestras ciudades redundará en que la ciudad, el ambiente y el aire sea más limpio y la ciudad más saludable", ha destacado.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, ha puesto el ejemplo de la calle Taconera, en la que se ha celebrado este acto, una vía que, con los cambios puestos en marcha, verá reducido el tránsito de vehículos diarios de los 10.400 actuales a unos 2.000 o 3.000 a partir de mañana.

Estos cambios, ha indicado, van a permitir "humanizar los flujos del tráfico, tener un centro más para las personas y menos para los vehículos a motor, va a permitir acercar las villavesas al centro de la ciudad, lo cual es bueno para el centro, es bueno para el comercio y es bueno para toda la ciudadanía de Pamplona y de la Cuenca".

Además, ha agregado, el plan "va a permitir racionalizar el uso, los modos en que la ciudadanía realiza la movilidad, más aparcamientos para vecinos y una movilidad más amable, más cercana, más humana y más sostenible".

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, ha hecho incidencia en la reducción de los tiempos de desplazamiento en autobús urbano que supondrá el plan.

Al respecto, ha recordado que el 75 % de las personas que usan el autobús en la Comarca de Pamplona son mujeres, la mayoría de las ocasiones para el ocio, y por tanto "es una actuación que tendrá como objetivo las personas y que será muy buena para la ciudad y para la comarca".

Para el concejal de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, uno de los "elementos centrales" del plan es "la recuperación del espacio, también para estar", no solo para la movilidad.

Ha cerrado este acto el concejal de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, quien ha explicado que, en esta actuación, "hemos puesto claramente al peatón en el centro de la intervención".

Herramientas de Contenido