Iruña saca el tráfico del centro

Mañana se implanta el Plan de Amabilización, con nuevas calles peatonales y el acercamiento de la villavesa

Marivi Salvo - Domingo, 3 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Esto supone que, respecto al número actual de plazas, situado en 661, se ampliarán en 15, es decir un 2,2% de incremento.

Esto supone que, respecto al número actual de plazas, situado en 661, se ampliarán en 15, es decir un 2,2% de incremento.

Galería Noticia

Esto supone que, respecto al número actual de plazas, situado en 661, se ampliarán en 15, es decir un 2,2% de incremento.

Pamplona- Pamplona empieza a cambiar en materia de movilidad y lo hace desde el centro de la ciudad, sacando el tráfico de las calles, blindando el Casco Antiguo y apostando por el transporte público, acercando varias líneas de la villavesa al paseo de Sarasate con las nuevas paradas (líneas 4, 12 y 9) habilitadas en la calle Navas de Tolosa, ensanchando las aceras y acondicionando pasos de cebra de gran capacidad para los peatones. El objetivo, alejar los 15.000 vehículos que a diario transitaban por las calles del I Ensanche. Se calcula que será el mayor cambio en los últimos 20 años, después de la peatonalización del Casco Viejo, que comenzó en 1996.

Será a partir de mañana, lunes, cuando se ponga en marcha el nuevo Plan de Amabilización del tráfico. A tener en cuenta, cuatro calles, Bosquecillo, Chinchilla, Alhóndiga y Vínculo, pasan a ser peatonales, pero además, tampoco será posible circular con vehículo privado por Navas de Tolosa, que queda con un carril en cada sentido pero exclusivo para el transporte público y las bicicletas, o por las calles José Alonso, Padre Moret (a partir de la calle Sandoval), y el lado norte del paseo de Sarasate (frente a la iglesia de San Nicolás). Un centro para el peatón, con la ampliación, todavía sin reurbanizar, de las aceras de las calles Navas de Tolosa, Padre Moret, Yanguas y Miranda, paseo de Sarasate, rotonda junto al Tres Reyes, Taconera, calle Nueva e intersección de Mayor y Taconera. También para la bicicleta, con el nuevo tramo de carril bici de más de 200 metros y de doble sentido, que enlaza el que sube desde la avenida de Guipúzcoa (frente a San Lorenzo) con la calle Chinchilla hacia la Ciudadela. Además, todas las calles comprendidas entre Bosquecillo, Navas de Tolosa, José Alonso, Padre Moret, Yanguas y Miranda, plaza de la Paz, Taconera y calle Mayor, se convertirán en ciclocalles (limitación a 30 km/h) y circulación por el centro del carril.

NUEVOS FLUJOS DEL TRÁFICOLos coches privados ya no podrán dar vueltas por el I Ensanche y los flujos del tráfico les mandarán hacia las zonas aledañas. Así, desde la avenida de Guipúzcoa, los coches serán desviados a la altura de la rotonda del Tres Reyes a la derecha, hacia Navas de Tolosa y Pío XII. Desde Yanguas y Miranda tampoco se podrá continuar en coche hacia Navas de Tolosa, y deberá girarse a la derecha por el paseo de Sarasate, para abandonarlo metros más adelante por García Castañón. Tampoco será posible entrar a Sarasate desde la avenida de San Ignacio, ya que en el cruce con Estella los coches tendrán que desviarse por esta última o Cortes de Navarra. Y no se podrá circular por Alhóndiga y Vínculo.

Sin zona azul en el I ensancheEntrar a estas calles para aparcar ha terminado. 576 plazas de zona azul, entre ellas el entorno de las casas de los militares, pasan a ser para residentes. Y lo mismo ocurre con las 50 plazas junto al Labrit. Como zona alternativa, el Consistorio ha comenzado a acondicionar un parking disuasorio en Trinitarios.

Por eso, mejor resulta coger el transporte público. Tres líneas, la 4, 12 y 9, acercan sus paradas a la calle Navas de Tolosa, mientras que la 3, 8, 10 y 15 pararán en el paseo de Sarasate. Las villavesas tendrán prioridad en los nuevos recorridos. De hecho, en la calle Taconera, a la altura de la iglesia de San Lorenzo, se crea una isleta central como apeadero y los buses paran en el propio carril de circulación, y también tendrá paso prioritario el transporte urbano en la salida de Yanguas y Miranda con la plaza de la Paz.

Acceso aL CASCO: 12 CÁMARAS El Casco Viejo estará protegido de la entrada de coches privados con la colocación de hasta 12 cámaras. Pero residentes, carga y descarga, vehículos de urgencia y comerciantes, por ejemplo, podrán solicitar el acceso. Para ello, desde mañana, 4 de septiembre, y hasta el 10 de octubre, tendrán que darse de alta en el nuevo sistema (www.plandeamabilizacion.com) con su DNI y matrícula del vehículo.