Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La reforma de la casa de cultura de Sartaguda estará lista en febrero

La actuación costará 380.440 euros y ya han empezado con los trabajos de derribo

María San Gil - Domingo, 3 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

sartaguda- Las obras de reforma de la casa de cultura de Sartaguda, el proyecto estrella de la legislatura, acaban de arrancar y está previsto que se alarguen hasta mediados del mes de febrero. En este momento, explicaba Jesús García, arquitecto técnico, los trabajadores se están encargando de los derribos y la cimentación, unos trabajos que se alargarán unas dos semanas.

De hecho, a partir de la semana que viene también empezarán con las paredes de la planta baja, las instalaciones y el foso del ascensor. Además, durante el mes de septiembre se iniciarán las primeras actuaciones en la fachada. Y es que hay que recordar que se trata de una reforma integral, puesto que el edifico estaba mal distribuido y contaba con deficiencias de seguridad y accesibilidad.

La empresa encargada de ejecutar las obras es Proviser Ibérica, firma que rebajó el precio de licitación en casi 90.000 euros. El presupuesto total, recordaba el alcalde Paolo Albanese, es de 380.440 euros, cantidad que será financiada a tres bandas;el Gobierno de Navarra aportará 150.000 euros, el Consorcio pagará 166.000 euros y el resto, unos 64.000 euros, saldrán de las arcas municipales.

la reformaSe trata de una actuación de gran magnitud, ya que el interior va a sufrir un cambio total, porque en la planta baja, en la que hasta ahora había un gran vestíbulo y la oficina de Correos, se va a colocar un recibidor que dará acceso a las escaleras y al ascensor, y en todo el espacio que resta se habilitará la biblioteca y una pequeña sala auxiliar.

Precisamente por este motivo, la biblioteca del municipio permanecerá cerrada todos estos meses al público al mismo tiempo que la oficina de Correos se ha traslado definitivamente a los bajos de la casa consistorial.

Por otro lado, en la primera planta se va a mantener el auditorio, pero se va a ampliar la zona del escenario, se construirá un recibidor y, además, se van a habilitar dos salas de 16 y 28 metros cuadrados respectivamente.

Y por último, en la segunda planta van a adecentar tres salas en las que se podrán realizar talleres y reuniones. Además, la fachada también cambiará de aspecto porque van a hacer un acceso en diagonal e integrarán el edificio en la plaza con unos bancos.

menos actividadesDurante estos meses las actividades culturales se reducirán ligeramente, ya que las trasladarán al salón de plenos o a la carpa que colocan en invierno en la plaza. Por este motivo el Consistorio hizo una apuesta muy fuerte por la agenda cultural de verano con el ciclo Sartaguda a la fresca, una iniciativa que de acuerdo con Albanese “ha sido muy positiva tanto por la calidad de los eventos como por la alta participación, ya que en muchos ha habido más de 200 personas”.

Herramientas de Contenido