Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Una cancha de frontball en Burguete

Aficionados | Se inauguró el viernes con la presencia de autoridades y es la primera al aire libre en navarra

Patricia Carballo - Lunes, 4 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Autoridades y pelotaris posan en la nueva cancha, inaugurada el pasado viernes ante decenas de vecinos.

Autoridades y pelotaris posan en la nueva cancha, inaugurada el pasado viernes ante decenas de vecinos.

Galería Noticia

  • Autoridades y pelotaris posan en la nueva cancha, inaugurada el pasado viernes ante decenas de vecinos.
  • Maite Ruiz de Larramendi y Olatz Arrizabalaga estrenaron la cancha.

Auritz/Burguete- La localidad de Auritz/Burguete inauguró el pasado viernes su nueva cancha de frontball, una modalidad muy similar a la pelota a mano tradicional. Se trata de un proyecto que ha sido financiado con 13.000 euros a través del Plan de Inversiones Locales (PIL) y que es pionero en Navarra, ya que es la primera al aire libre que se instala en la comunidad. Al acto asistieron el subdirector del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), Primitivo Sánchez;el presidente de la Federación Navarra de Pelota Vasca (FNPV), Miguel Pozueta;el gerente de la misma, Ion Oyarzun;y el seleccionador de frontball, Mikel Lana, así como varios representantes del Ayuntamiento de Auritz/Burguete.

La idea de instalar una cancha de frontball surgió por iniciativa popular, a través del vecino de Auritz/Burguete Ander Otegi, quien propuso al Ayuntamiento su idea de ofrecer un servicio más al pueblo. “Hubo posibilidad de financiación y apostamos por habilitarla en el frontón Garaitzeko Asi. Con ello pretendemos fomentar la práctica del deporte a través de una modalidad de pelota muy atractiva y de gran interés internacional y, a nivel local, pretendemos recuperar la afición a la pelota que se ha ido perdiendo un poco en los últimos años”, aseveraban desde el Ayuntamiento. En efecto, el subdirector del INDJ quiso felicitar al Ayuntamiento de Auritz/Burguete por esta iniciativa. “Sabemos que los recursos de los pueblos pequeños son muy limitados y es muy importante el hecho de que hayan apostado por una instalación como ésta, que va a posibilitar a los vecinos y vecinas del pueblo, sobre todo a los más jóvenes, visibilizar y disfrutar de una nueva modalidad de la pelota”, apostillaba. Asimismo, Miguel Pozueta mostró su agradecimiento al pueblo por instalar la primera cancha de frontball, una modalidad que “a nivel mundial está mucho más extendida que la pelota vasca” y que “tiene la ventaja de que enganche para que entren otras modalidades nuestras”.

Tras una breve explicación de Mikel Lana sobre las reglas del juego, medio centenar de vecinos pudieron disfrutar de dos partidos después de que el expelotari de Luzaide/Valcarlos Fernando Arretxe realizó el saque de honor. El primer encuentro lo disputaron Maite Ruiz de Larramendi (Oberena), subcampeona de la primera edición del Mundial de frontball disputada recientemente, contra la vizcaína Olatz Arrizabalaga;y el segundo, Patxi Etxegarai contra el pelotari local Haritz Jamar.

El frontball se juega en un frontis de cinco metros de alto, sin paredes laterales y sobre una cancha de 7,5 metros de ancho y 11 de largo. Las reglas son muy simples: la pelota debe entrar dentro de las líneas marcadas y se juega individualmente. En cuanto a la pelota, la de las mujeres pesa 60 gramos y es de caucho recubierto de cuero;y la de hombres pesa 80 gramos y se asemeja más a la pelota goxua.

Herramientas de Contenido

Más sobre Pelota

ir a Pelota »