Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Bancos en la nube

Según el informe The ‘millennial’ disruption index (El índice de disrupción ‘millennial’) elaborado el año pasado por la consultoria Scratch, el 73% de la juventud prefiere acudir al dentista antes que oír lo que tienen que decir sus entidades.

Un reportaje de Nekane Lauzirika - Lunes, 4 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Galería Noticia

Si los bancos siempre estuvieron en las nubes, es decir, allá arriba, cerca del paraíso hasta el que muy pocos mortales se pueden acercar, la realidad digital actual está haciendo que esta lejanía física sea aún más palpable porque prácticamente todo lo que ofrece un banco está en la nube.

“Quiero sacar 60 euros de mi cuenta”, solicita el cliente tradicional, “No tiene usted tarjeta. Se lo hacemos en un minuto”, responde el empleado. Y con no muy buena cara le da sus 60 euros advirtiéndole de que dentro de poco esa operación directa no se podrá hacer o conllevará gastos. Esto es hoy, pero mañana, el banco en casa, en el ordenador, en el móvil en laappserá una realidad total. La nube lo cubrirá todo en sus relaciones bancarias.

Este periódico ha preguntado a algunos jóvenes de entre 19 y 30 años (millennials) en cuántas ocasiones han ido al banco para hechos que hace unas décadas eran algo triviales (ingresar y sacar dinero, pedir una hipoteca, comprar acciones, invertir en fondos...) y la conclusión es que hoy día es algo totalmente inhabitual para ellos. Algunos porque han retrasado obligatoriamente su madurez financiera por falta de trabajo, pero otros porque simplemente todas esas operaciones las realizan en su mundo digital, usando la nube como una fuente de lluvia, en este caso de lluvia de actuaciones bancarias. “La verdad es que no piso estas entidades;intento huir de ellas y cuando no me queda más remedio que usarlas lo hago desde el móvil. Suelen ser operaciones sencillas”, reconoce Jon Ugarte, estudiante de Periodismo. “Tengo una cuenta que me abrieron mis aitas de pequeño donde me ingresan los honorarios de mis trabajos esporádicos ”, añade. “Pero ir in situa un Banco ni de broma;no recuerdo la última vez que estuve”, reconoce sonriente este veinteañero.

guiños a los ‘centennials’La movida bancaria que provocan en la película Mary Poppins dos peniques a un banco de la city londinense, con el consiguiente descalabro de éste por no querer atender la reclamación del jovencito demandante, no es nada comparado con los cambios que en la gestión bancaria se están produciendo en la relación del banco con los millennialsogeneración Y, esos jóvenes de entre 19 y 30 años, que sumados a los centennials (hoy entre 0 y 18 años) serán en 2020 el 60% de la población mundial. Evidentemente las entidades bancarias les quieren porque necesitan sangre fresca y para ellos son sus guiños y mejores zalamerías.

Pero si los bancos les quieren, es más, les necesitan, no les ha quedado más remedio que cambiar rápidamente el viejo modelo bancario. Porque un millennial, y todavía más los centennials, funcionan con otras claves que sus padres y madres. La oficina física tradicional les repele más que el agua fría a un gato escaldado;ganan y tienen menos dinero que sus predecesores pero esto no es centro de su vida. Y son digitales nativos -y algo más perezosos-, por lo que no entienden las colas, el papeleo ni los tiempos muertos de espera para cualquier operación bancaria. ¿Teniendo todo a un par de clics, por qué esperar dos días o dos horas para abrir una cuenta o solicitar un préstamo?

Como explican desde el BBVA, los servicios financieros digitales están al alcance de todos, pero cada generación tiene sus particularidades a la hora de usarlos. “Las apps de banca móvil han conquistado a los centennials, al tiempo que las redes sociales influyen a los Y a la hora de cambiar de banco y la generación X (los que tienen hoy entre 35 y 55 años) confía en la banca en línea, mientras que los baby boomer prefieren acercarse hasta la oficina para hacer sus gestiones”.

“La generación de Instagram y Snapchat -otra forma por las que se les conoce a los que no han llegado a la mayoría de edad- se ha convertido en un auténtico desafío para la banca”, explica un exdirectivo bancario, conocedor de los últimos informes que revelan que para el año 2020 los clientes dejarán de ir al Banco a gestionar sus cuentas porque lo harán todo on line. “Esta revolución ha obligado a las entidades a mutar para adaptarse a un nuevo entorno móvil. El móvil se ha convertido en su Banco porque, más que acudir a la pantalla del ordenador, los clientes buscan controlar sus finanzas por su smartphone”, reconoce. Las cifras le dan la razón, ya que más del 80% de los españoles consulta ya sus cuentas desde una app, el doble de la media de los países europeos de nuestro entorno.

con poder adquisitivoA pesar de su temprana edad, no pasan desapercibidos. “Se estima que el poder adquisitivo de los centennials -que viven con el smartphone en la mano- alcance los 200.000 millones de dólares en 2018, lo que les convierte en un objetivo importante para las entidades financieras”.

Además, aunque por lo general el salario de un millennial suele ser inferior al de sus progenitores, se toma más en serio que ellos el tema del ahorro. Así, el 76% de la juventud entre 25 y 35 años preserva el 17% de sus ingresos, alrededor de 155 euros mensuales, como indica el barómetro de VidaCaixa Hábitos de ahorro en la generación millennial. Por otro lado, les intranquiliza la seguridad económica familiar a futuro y, más a largo plazo, la jubilación que no la ven nada clara. Por eso, a la hora de sacar rendimiento a su dinero apuestan por depósitos sin riesgo alguno o por los hiperconservadores planes de pensiones. “Y es que la mayoría cree que no llegarán a tener una pensión como existe actualmente o que no les llegará para vivir dignamente en su vejez”, subraya Francisco Gómez, responsable de una oficina bancaria en Donostia.

A la banca digital no le ha quedado más remedio que sumarse a los hábitos de los/as usuarios que, de promedio, se relacionan con el banco 150 veces al año a través del móvil, frente a las cuatro veces anuales de aquellos que visitan la sucursal.

Todos los Bancos ya cuentan con distintos canales que ofrecen la posibilidad de realizar operaciones, como transferencias, abrir una cuenta, domiciliar una factura o bloquear una tarjeta, sin tener que acudir a la oficina, “algo que hace unos años nos hubiera parecido imposible”, añade Gómez. “Canales que están progresando día a día. De ahí las cuentas para jóvenes como las de Bankia, Cuenta Blue Online de BBVA, Cuenta Única de Unicaja, Cuenta 1,2,3, Smart del Santander. Sin comisiones, con acceso a Internet, teléfono y chat, y tarjeta de débito gratis”, explica.

canales estrella ¿Cuáles son sus canales financieros estrellas? Desde el BBVA se refieren a una investigación de la consultoría financiera BAI que destaca que los millenials eligen el móvil para el 26% de sus acciones bancarias, mientras que su segunda opción preferida es la banca on line (23%), seguida de los cajeros automáticos (22%) y las sucursales (17%).

Siguiendo el ejemplo de compañías de pago como Apple Pay o Mastercard, precursores en usar la biometría, las entidades bancarias globales están reemplazando las contraseñas por la identificación facial. Actualmente, en el Estado español exclusivamente Arquia Banca y el BBVA ofrecen esta alternativa a sus clientes, que ya pueden introducirse en sus perfiles bancarios en unos 38 milisegundos por mor de un selfie.

todo a golpe de clics

Nativos digitales. Los ‘millennials’y los ‘centennials’ están acostumbrados a llegar a todo con un clic. Con la tecnología persiguen sencillez total. Por ello las entidades deben ofertar sus productos de la forma más sencilla posible si quieren conquistar a esta generación.

A los ‘millennials’ y sobre todo a los ‘centennials’ (menos de 18 años), la oficina bancaria tradicional les repele y apuestan por la banca ‘on line’

El 26% de los ‘boomers’ (entre 50 y 60 años) son los que siguen siendo fieles a las sucursal

Poca sintonía. Estos jóvenes han vivido la última crisis económica y tienen poca sintonía con los bancos y consideran que en parte fue motivada por ellos. A diferencia de sus progenitores que tenían fidelidad a una entidad, ellos no creen que su banco sea diferente a los demás. Por eso, uno de cada tres está dispuesto a cambiar de oficina bancaria.

acceso al dinero el 70% cree que en 5 años las formas de pago cambiarán

Según el estudio The Millennial Disruption Index,el 70% de la generación del milenio está convencido que en cinco años se variará la forma de acceder al dinero. Además, el 70% considera que las formas de pago serán totalmente diferente.

sin bancos el 33% cree que no necesitará una entidad de este tipo

El mismo estudio deja claro que el 73% de los y las jóvenes que fueron encuestados son bastante más receptivos a los servicios financieros que les pueda ofrecer Amazon, Google, PayPat, Apple o Square que a las entidades bancarias con las que operan.

el papel de los móviles

el 32% no ha pisado en

su vida una sucursal

Además, un 62% de esta generación de jóvenes reconoce que usa, por lo menos una vez al mes, un servicio de banca ‘on line’ por medio de su teléfono o tableta. Su desapego a los bancos es total. Si les dan a elegir, el 27% preferiría no tener banco a no disponer de móvil. De hecho, el 94% de los millennials cuenta con móvil, un 42% tableta y un 38% los dos.

en cifras

34%

“El 34% de los clientes de Kutxabank tienen como primera opción la banca digital;los millennialscasi no acuden a las oficinas”, reconocen desde la entidad vasca, conscientes de que los jóvenes realizan todas las operaciones “no ya desde su ordenador sino desde su smartphone”, añaden.

Herramientas de Contenido