Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Laparra valora la estabilidad y resistencia del mercado laboral navarro

EP - Lunes, 4 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 11:29h

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno Miguel Laparra.

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno Miguel Laparra.

Galería Noticia

  • El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno Miguel Laparra.

PAMPLONA. El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha destacado que los datos del paro en agosto en Navarra reflejan que el empleo que se crea en la Comunidad foral es "más estable, más resistente y más continuado" que en el conjunto de España.

En concreto, el paro registrado descendió en agosto en Navarra en 182 personas, mientras que en el conjunto nacional hubo un aumento de 46.400 personas.

"Los datos de agosto reflejan más temporalidad y pérdida de empleo estatal, mientras aquí la afiliación se mantiene", ha explicado Laparra en rueda de prensa, donde ha señalado que el mercado laboral en Navarra tiene "el crecimiento de la industria como un rasgo característico que se está reforzando en sus aspectos más positivos".

Laparra ha valorado que el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en términos interanuales es "claramente positivo" y ha apuntado que desde enero de 2014, cuando el número de cotizantes estaba en su mínimo en Navarra, la afiliación se ha incrementado en cerca de 28.000 personas.

No obstante, el vicepresidente ha mencionado "algún elemento negativo, por ejemplo en cuanto a la cobertura de desempleo, cuya tasa se sitúa en un 50,9 por ciento". "Ha aumentado 2,3 puntos desde junio, pero aún es 0,8 puntos menor que el año pasado. Son 19.400 personas sin cobertura de las prestaciones estatales para las que la única alternativa es la renta garantizada. Es algo en lo que estamos trabajando para hacer compatibles las prestaciones estatales con el programa autonómico para que pueda aumentar el nivel de cobertura", ha indicado.

En cuanto al análisis de los contratos en agosto, Laparra ha valorado que la contratación indefinida ha aumentado un 5,5 por ciento en un contexto en el que la contratación temporal disminuye. Ha destacado así que "hay una tendencia poco a poco a un mayor crecimiento del empleo estable".

Por otro lado, ha llamado la atención sobre el hecho de que "baja más el desempleo y más rápidamente entre los varones que entre las mujeres". "Seis de cada diez parados son mujeres, diez puntos más que en el punto álgido de la crisis. Sigue habiendo colectivos, en concreto los más jóvenes y los mayores de 55 años, en los que el empleo está llegando mucho más lentamente", ha indicado.


Herramientas de Contenido