Pisando el acelerador a la conquista de la generación Instagram

Los ‘neobancos’ exclusivamente operan por Internet y ofrecen cuentas corrientes y tarjetas de débito

Lunes, 4 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Pamplona- Las entidades de toda la vida pisan el acelerador para desarrollar novedosos servicios on line. Así, nacen los nuevos bancos solo digitales, algunos exclusivamente operativos desde el móvil. Los neobancos, según los expertos, cambiarán para siempre el sistema bancario, ya que empiezan a convertirse en una alternativa para las finanzas personales con una estructura más barata y ágil que la banca tradicional con la que rivalizarán.

Por ejemplo, Simple, propiedad del BBVA desde 2014, solo opera por Internet y ofrece cuenta corriente y tarjeta de débito. También ImaginBank, lanzado por CaixaBank en 2016, es cien por cien móvil;a través de su app, los clientes pueden enviar dinero al smartphone de cualquiera de sus amistades, sacar de los cajeros sin tarjeta, así como contratar créditos de hasta 15.000 euros. Su finalidad, son claramente, los millennials. Las entidades confían en poder llegar a más de medio millón de clientes para finales de este mismo año. “Hay un número creciente de jóvenes que son auténticos fans de los neobancos”, reconocen desde el BBVA.

En el camino por el mercado millennial han surgido nuevas alternativas, como las llamadas fintechs (entidades tecnológico-financieras por las que se pueden contratar todos los servicios financieros que ofrecen los bancos, pero sin tener que recurrir a ellos). En ese marco ha surgido BNEXT, el primer marketplace bank, una idea made in Spain. Pero, ¿qué es y qué ofrece? “Viene a ser como una tienda multimarca o Amazon”, explica, Mikel López, usuario de este supermercado de servicios financieros ofrecidos por distintos bancos o fintechs, en el que se puede llevar a cabo inversiones inmobiliarias o adquirir un préstamo, el plan de ahorro, etc. Sus impulsores, dos millennials que están en fase de crowfunding para poner en marcha la app, aunque ya han sido elegidos por la aceleradora de startups Plug and Play, la misma que respaldó Paypal o Drophox. - N.L.

Más sobre Economía

ir a Economía »