Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los peralteses sacan en volandas a la Virgen de Nieva

Darío Resano fue el encargado de anudarle el pañuelo al cuello a la talla de la patrona del municipio
Los joteros, la comparsa, la Corporación y la banda también desfilaron en la procesión

María San Gil - Lunes, 4 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Darío Resano, poniéndole el pañuelo a la patrona.

Darío Resano, poniéndole el pañuelo a la patrona. (M.S.G.)

Galería Noticia

  • Darío Resano, poniéndole el pañuelo a la patrona.
  • Las txikis de Peralta llevaron flores para entregárselas a la Virgen de Nieva.
  • Irati de Arriba y José Mª Bermejo llevaron el pañuelo.

peralta- La Virgen de Nieva salió ayer en volandas por las calles del casco urbano arropada por cientos de peralteses que le rindieron pleitesía durante la procesión, el acto central del día grande de las fiestas que recorrió durante cerca de una hora las calles del casco urbano.

A las doce en punto, con el repicar de campanas, la talla de la patrona de Peralta salió de la parroquia de San Juan Evangelista a hombros de los miembros de la cofradía del municipio. Emilio Moraza, Víctor Troyas, Juan Jesús Cabeza, Rubén Indart, Mikel Ruete, Goyo Gutiérrez, Fermín Ostívar, Fernando Resano, Juan Castillo, Fermín Campo, Darío Resano, Roberto Mendoza, Miguel Monroy, David Boneta, Javier Eraso, Daniel Ozcáriz, Josetxo Calvo, Ángel Orduña, Ángel López e Íñigo Osés se encargaron de portear a la Virgen de Nieva.

Al son del Himno de las Cortes la imagen de la patrona salió de la parroquia, lugar en el que también le rindieron honores los miembros de la comparsa con un vals.

Tras los pendones, estandartes, la corporación infantil y los txikis con flores aparecieron Irati de Arriba y José Mª Bermejo, los niños de 9 años que se encargaron de llevar el pañuelo rojo hasta la plaza Principal, lugar en el que todos los ojos se centraron en Darío Resano.

El peraltés de 38 años fue el encargado de anudarle el pañuelo a la imagen de la santa bajo la atenta mirada de cientos de devotos. Tras 20 años porteando a la patrona, una actividad en la que se inició en su día “porque es un honor poder llevar a la patrona”, recibió el encargo de ayer con mucho orgullo y satisfacción y vivió los momentos previos sin nervios.

los cánticosLa procesión también contó con las tradicionales jotas que los vecinos interpretaron con fervor en dos puntos del recorrido.

En la plaza Principal sonó a los cuatro vientos Vuela alto sobre nubes y después, tras los vítores a la patrona, cantaron Qué tienes madre querida, qué tienes Virgen de Nieva.

Desde hace 36 años, explicaba Jesús Mª Irigaray, este grupo de joteros participa en la procesión porque “creemos que es una obligación, es una forma de mantener las tradiciones y costumbres. Con estas jotas esperamos tocar sensibilidades y traer recuerdos a la mente”, insistía.

Este grupo también enmudeció a los peralteses en la iglesia, durante la eucaristía que oficiaron los religiosos José Antonio Ciordia, Blas Iriarte, Carlos Imas y José Luis Jiménez.

Ayer además, junto a la corporación que preside Juan Carlos Castillo, estuvieron la consejera de Educación y portavoz del Gobierno María Solana y políticos de municipios como Funes, Falces, Marcilla o San Adrián.

Herramientas de Contenido