Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Cintruénigo | Actos de prefiestas

Once heridos en la traída de las vacas

El más grave fue el cirbonero
Edu Rández con politraumatismos y mareos
Durante hora y media las diez reses crearon peligro y dificultades

Fermín Pérez-Nievas - Lunes, 4 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Varias decenas de jóvenes cirboneros subidos en una de las defensas del recorrido.

Varias decenas de jóvenes cirboneros subidos en una de las defensas del recorrido. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

Varias decenas de jóvenes cirboneros subidos en una de las defensas del recorrido.

cintruénigo- Un total de 11 personas de diversa gravedad fueron atendidas por Cruz Roja en el transcurso de la popular Traída de las Vacas celebrada ayer por la tarde. Dos de ellas fueron trasladadas al hospital de campaña que habían montado en las inmediaciones. El joven cirbonero Edu Rández Pérez sufrió un aparatoso revolcón por una de las reses y la ambulancia entró en la zona acotada. Los sanitarios diagnosticaban politraumatismos múltiples, con traumatismo en la rodilla y mareos. Las otras personas atendidas fueron una joven de Costa Rica de 21 años que sufrió una lipotimia estando de espectadora en la zona de San Martín y los otros nueve asistidos fueron atendidos en los distintos puestos instalados en toda la zona.

Pese a las modificaciones que todos los años sufre la popular Traída de las Vacas por el río Alhama, cauce que desde hace un tiempo no pisan, este año esta popular capea que se desarrolla en la explanada de Las Espeñas y el camino bajo del Paretón, resultó muy entretenida y tanto las personas que se encontraban en los 24 remolques, como en las barandillas del Paretón, disfrutaron de las diez reses bravas que soltó el ganadero de Funes Pedro Domínguez. A las 18 horas salieron por un callejón preparado a la entrada del término agrícola de Las Espeñas, 5 de las 10 reses. Tras recorrer la explanada pronto enfilaron el camino bajo del Paretón a donde volvieron una y otra vez para deleite de los espectadores. Pasada media hora la primera tanda de reses, fue recogida y se soltaron otras cinco. Cuando ya había transcurrido una hora y media, las 10 reses que salían juntas fueron recogidas sin ningún problema.

detalles

Ganadería. Hace 26 años que se celebra este popular acto que atrae a numerosos visitantes. Exceptuando el año pasado, la ganadería de Pedro Domínguez ha acudido a todas las citas.

Despliegue. Cruz Roja con 47 voluntarios (2 ambulancias avanzadas, 3 con soporte vital básico, hospital de campaña, camión de emergencia, un vehículo interior rápido, un todoterreno, una ambulancia de rescate y 3 vehículos auxiliares), Protección Civil, Policías Municipal y Foral y Guardia Civil.