Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una de casta de ‘pinchas’ sin catar

Fue seria y encastada la novillada de Baigorri de Luis
Fernando Flores y Aquilino Girón, que sustituyó a ‘El Adoureño’, cortan una oreja cada uno

Manuel Sagüés Lacasa - Lunes, 4 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

‘Hebillero’ perdonó la vida a Girón metiéndole un asta por el vestido desde la cintura hasta la hombrera.

‘Hebillero’ perdonó la vida a Girón metiéndole un asta por el vestido desde la cintura hasta la hombrera.

Galería Noticia

  • ‘Hebillero’ perdonó la vida a Girón metiéndole un asta por el vestido desde la cintura hasta la hombrera.

peralta- Lo enrevesado de la primera función de la feria azcoyana, en la que se llegó, incluso, a soltar por equivocación en los chiqueros al 6º utrero en 5º lugar, alargó y quitó el brillo que merecieron lucir los buenos mozos (algunos de plaza de 1ª) que desde el campo lodosano envió José Antonio Baigorri de Luis. La guinda a tanta extrañeza la colocaron entre el personal y el palco en un síonóde darle una oreja de ese quintoquefuesexto utrero a Aquilino Girón, que ya había obtenido un trofeo de su primero, segundo de la tarde.

La tarde comenzó fenomenal con un primer pincha de nombre Oloroso, hermano del novillo del mismo nombre que ganó el premio a la bravura en este coso el año pasado. Un utrero rematadísimo y con una bonita cuerna algo cornidelantera. Tuvo un comportamiento bravo y de enorme fijeza en el caballo y en los engaños. Además, acometió con clase y largura. Para más honores, su clase tuvo duración y fondo. Fernando Flores, en manufactura templada, aunque falta de la honda expresión que hubiera admitido sin queja el excelente Oloroso, de sangre del Marqués, le cortó una oreja. El 2º, como el resto, ya provenía de sementales de Gerardo Ortega. Ese 2º no tapaba con su buen velamen lo terciado de sus hechuras. Cara de rata y degollado, pareció que no tenía un pase. Sorpresa. Bien también por Girón, que apostó y poco a poco se acopló a un ramillete de encastadas embestidas del novillo, Legionario. Oreja merecida. Desde ahí, la tarde se fue torciendo y no se pudieron ver en toda su extensión las verdaderas posibilidades del ganado navarro. El galo Solera auguró que no era buen torero apostando en exceso en lucir al toro en varas, al mejor estilo de las plazas toristas del país vecino. Sí brilló el bien hecho Riojano hasta en cuatro arrancadas hacia el caballo, pero ahí dejó casi todo el caudal de su brava movilidad. El francés, además, mató horrible. Al bonito, serio y burraquito que al final hizo de 5º por bípedo equívoco, no le cogió el aire, a veces por hallar ritmos distintos. Dejó, antes, dos buenos pares, y saludó, el peón Omar Guerra. Solo en ocasiones se acopló con el colosalmente armado 4º, Bordador, el chaval pacense. Perdió cualquier opción con el descabello. Pasó por la enfermería a curarse de una paliza sin heridas graves. Aquilino Girón también fue apaleado por el 6º, Hebillero, el novillo más guapo, con mejores hechuras y mayor transmisión. La mala lidia impidió verle bien en varas. Una pena. Al granadino se le jaleó su disposición, unas veces presidida por largos pases de deficiente colocación y otras apostando fuerte por triunfar o acabar en el hule. El presidente fue generoso por no mandarle el tercer aviso, pero, luego, no lo fue para darle el pasaporte para salir a hombros. Hubiera venido bien en muchos sentidos el concederle la oreja, pero también es importante el rigor para que la feria azcoyana siga manteniendo la categoría que tiene entre los aficionados .

hoy, a las 18,30 horas, festival con Jesulín y LuguillanoEsta tarde se celebrará el segundo festejo de la feria peraltesa. Se trata de un festival en el que se lidiarán cuatro reses del hierro de Apolinar Soriano a cargo de David Luguillano y Jesús Janeiro, Jesulín de Ubrique. Jesulín también toreará otros festivales con el mismo formato en Cascante y, a falta de confirmar carteles, en Olite.

Herramientas de Contenido