Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

China pide al régimen de Kim Jong-un que retome la senda del diálogo y Rusia llama a la calma

Corea del Sur llama a “imponer a Pyongyang las sanciones más fuertes posibles” para así incrementar su aislamiento

Lunes, 4 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

seúl- El test nuclear norcoreano suscitó ayer la condena mundial, así como la petición de China -principal aliado de Pyongyang- de que retome el diálogo y la de Rusia a los países más amenazados -Corea del Sur, EEUU y Japón- a que mantengan la sangre fría. Seúl “nunca permitirá a Corea del Norte continuar avanzando con sus tecnologías nuclear y de misiles”, afirmó el presidente surcoreano, Moon Jae-in. Moon llamó a “imponer las sanciones más fuertes posibles” por el Consejo de Seguridad Nacional de Naciones Unidas para incrementar el aislamiento del régimen que lidera Kim Jong-un.

Pekín pidió a Pyongyang que respete las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, “deje de tomar decisiones equivocadas” y vuelva “de forma real al camino del diálogo”.

El presidente chino Xi Jinping mantuvo ayer un encuentro bilateral con su homólogo ruso, Vladímir Putin, a quien le pidió esfuerzos conjuntos “para promover la paz y el desarrollo mundial”.

El ministerio de Asuntos Exteriores ruso tachó el test norcoreano de “seria amenaza para el mundo”, e insistió en que todas las partes implicadas en el conflicto en la península coreana deben volver conversar. “Seguir en esta línea puede tener serias consecuencias para la propia Corea del Norte”, añadió la nota. Al mismo tiempo, Moscú llamó al resto de los países a “mantener la sangré fría y evitar cualquier acción que continúe con la escalada de tensión”.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, consideró “intolerable” el nuevo test nuclear, que supone “una grave e inmediata amenaza de seguridad” que “incrementa aún más el peligro del régimen” y “menoscaba seriamente a la paz y a la seguridad en la región”. - Efe

Herramientas de Contenido