cuatro lanzaderas del sistema de defensa THAAD

Corea del Sur responde al Norte con ejercicios de misiles balísticos

EP - Lunes, 4 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 13:00h

Fotografía cedida por el ministerio de Defensa de Corea del Sur que muestra el lanzamiento de un misil.

Fotografía cedida por el ministerio de Defensa de Corea del Sur que muestra el lanzamiento de un misil. (EFE)

Galería Noticia

Fotografía cedida por el ministerio de Defensa de Corea del Sur que muestra el lanzamiento de un misil.

MADRID. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha anunciado este lunes que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos desplegarán próximamente cuatro lanzaderas de misiles del sistema de defensa THAAD en una base del sur del territorio surcoreano, según informa la agencia de noticias Yonhap.

El anuncio del Ministerio de Defensa llega después de que el Ministerio de Medio Ambiente aceptara los resultados de un estudio de impacto ambiental del despliegue de sistema Terminal de Defensa para Zonas de Alta Altitud (THAAD) en un antiguo campo de golf en la región de Seongju, a unos 300 kilómetros al sur de Seúl.

En la actualidad, hay desplegadas dos lanzaderas de misiles del sistema THAAD en este emplazamiento, a la espera de que lleguen las otras cuatro. "Las restantes lanzaderas serán desplegadas provisionalmente tras consultas entre Corea del Sur y Estados Unidos para contrarrestar las amenazas de misiles y avances nucleares de Corea del Norte", ha afirmado el Ministerio de Defensa surcoreano, en un comunicado.

El Gobierno de Corea del Sur lanzó en 2016 un estudio de impacto ambiental sobre el despliegue del sistema THAAD tras el rechazo manifestado por residentes de la zona y activistas ambientales. El Ejecutivo planea llevar a cabo otro estudio de impacto ambiental más amplio antes de tomar la decisión final sobre el despliegue de este sistema de defensa.

Los residentes de la zona han manifestado su rechazo al despliegue de este sistema y han denunciado que el anterior Gobierno, en la etapa de Park Geun Hye como presidenta del país, decidió colocar las lanzaderas de misiles sin llevar a cabo los procedimientos administrativos pertinentes.