Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los retos del nuevo curso escolar

Por Angel Urtasun Uriz - Lunes, 4 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

nadie puede negar que este 1 de septiembre comienza un curso escolar muy especial.

En Madrid continúan intentando cerrar los puntos básicos de un gran Pacto por la Educación con la voluntad de que pueda durar en el tiempo. El ministro Iñigo Méndez de Vigo dijo en Pamplona el pasado junio, en un acto organizado por Navarra TV, que se puede lograr un gran acuerdo sin que haya necesariamente ganadores y perdedores. Veremos.

En Navarra estaba cantado que tras los asuntos urgentes resueltos en estos dos primeros años de la legislatura, el Gobierno de Uxue Barkos se iba a ver forzado a abordar los asuntos importantes.

Gratuidad de la enseñanza obligatoria

Va a ser crucial redefinir el mapa escolar navarro, pues sigo creyendo que se ofertan más plazas escolares de las que se precisan en Infantil y Primaria. Resolver esto, a tenor de la prospección demográfica conocida recientemente, bajada del 10%, debe llevarnos a considerar en el sistema educativo navarro una red de centros única incluyendo todos los colegios sostenidos con fondos públicos. No puede ser que miles de familias sigan repagando la escolarización obligatoria tanto con sus impuestos como con sus cuotas de matrícula y mensualidades en los centros privados concertados. Podemos Ahal dugu intentó, en la pasada primavera, que el Parlamento foral afrontara la total gratuidad de la enseñanza obligatoria. Se quedó solo.

Acceso al trabajo

Mientras la legislación no cambie, hay dos sistemas bien diferentes para el acceso al puesto de trabajo. La función pública garantiza la estabilidad en el empleo y por tanto fortalece la estabilidad del sistema. La existencia de OPEs y la necesidad de que todo el que desee estar en listas de contratación deba presentarse a la oposición debería afectar también al profesorado de los colegios privados concertados.

Téngase claro que aunque una cosa es la estabilidad del sistema y otra la estabilidad de las personas en su empleo, ambas se complementan.

La nueva FP

Los cimientos del potente sistema de Formación Profesional que tenemos los navarros se pusieron hace ya más de 20 años. Estábamos a mediados de la década de los 90 y todo hacía presagiar que la FP iba a ser la gran apuesta de formación intelectual y técnica para las nuevas generaciones que irían llegando en el siglo XXI. Cierto es que las universidades españolas siguen corriendo y avanzando en la oferta de nuevas titulaciones, especialmente los másters, que dejan buen dinero y cómoda carga docente al profesorado.

Por eso me ha resultado sorprendente conocer, hace dos días, la oferta que el Departamento de Educación tiene en su borrador para la futura OPE en Secundaria. 29 plazas en castellano y 6 en euskera. ¿Responden estas cifras al impulso que el nuevo Gobierno de Navarra quiere dar a la escuela pública en su etapa de FP? ¿Forma parte esta oferta de la euskaldunización que preconizan las fuerzas políticas de la oposición? ¿Es este el impulso de estabilidad de plantillas del profesorado de centros educativos de élite como la ETI en Tudela, los centros integrados de Peralta, Tafalla, Estella, Alsasua, Elizondo…? ¿Se piensa así fortalecer los históricos Donapea, Donibane, Mª Ana Sanz, Virgen del Camino, Sanitaria, Escuela de Educadores… excelentes, con sus sellos de calidad, centros educativos y formativos, todos ellos en la Comarca de Pamplona?

Ya ven que no menciono el asunto Salesianos. Más que nada por respeto a todos. Mª Inmaculada, Cuatrovientos, Carlos III, Politécnica junto a Paúles… aunque también disponen de buenos solares, desconozco el estado de obsolescencia de sus instalaciones y su deseo o no de abandonar el territorio de la capital de Navarra.

Los presupuestos para 2018 y 2019

El papel lo aguanta todo, pero las líneas presupuestarias para el próximo bienio deben contemplar en cifras y letras la apuesta decidida por la enseñanza pública en Navarra. Está en juego la mayoría parlamentaria y la continuidad del Gobierno de coalición. Espero que Uxue Barkos, Manuel Ayerdi y Mikel Aranburu sepan entenderlo, porque creo que María Solana lo tiene muy claro. Sin dinero no hay paraísos educativos. O mayor y mejor carga fiscal, para seguir potenciando lo público, o menos impuestos para que cada cual se pague lo suyo. Son dos opciones: socialdemocracia o neoliberalismo. Optemos. Tenemos derecho a decidir.

Creo que he expuesto, en poco más de 700 caracteres, suficientes temas importantes para el diálogo y el acuerdo. ¡A ello!

El autor es profesor jubilado

Herramientas de Contenido