Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

petición fiscal de 50 años de prisión

La Cámara discrepa de la petición fiscal para los jóvenes procesados de Altsasu

EFE - Lunes, 4 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 14:41h

Unas 5.000 personas, según los calculos realizados, se manifestaron en Alsasua para mostrar su rechazo a la petición de la Fiscalía de 375 años para ocho jóvenes.

Imagen de archivo de una manifestación celebrada en Alsasua. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

  • Unas 5.000 personas, según los calculos realizados, se manifestaron en Alsasua para mostrar su rechazo a la petición de la Fiscalía de 375 años para ocho jóvenes.

PAMPLONA. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy una declaración institucional en la que expresa su "más rotunda discrepancia" con la petición fiscal de 50 años de prisión para siete jóvenes y doce años y seis meses para un octavo por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua.

La declaración había sido presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, las formaciones que sustentan al Gobierno de Navarra, y han votado en contra de la misma UPN, PSN y PP.

En ella se recoge la "más rotunda discrepancia" del Legislativo foral con la petición de la fiscalía, al tiempo que expresa su "gran preocupación por el devenir de los acontecimientos, habiendo constatado que este caso ha llegado a un nivel de desproporción y sinrazón inaceptables".

En este sentido el Parlamento reitera "su firme compromiso con la convivencia, la justicia y el respeto a los derechos humanos de todas las personas como principios propios de un Estado democrático de Derecho y manifiesta que la desproporción que rodea a este caso es contraria a la normalidad y convivencia democráticas".

Por último muestra su "apoyo a la motivación de la Audiencia Provincial de Navarra respecto de la no concurrencia de indicios para que los hechos sean calificados como terrorismo, y por tanto se reafirma en que la competencia para instruir y juzgar los hechos sucedidos en Altsasu el pasado 15 de octubre debiera corresponder a los juzgados de Pamplona".

En la misma sesión, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento Foral han conocido la respuesta del ministerio del Interior a una petición que a través de la presidenta de la Cámara se realizó el pasado mes de junio y que el Gobierno central no ha podido atender porque, según dice en su respuesta, no se pueden facilitar datos de las personas privadas de libertad, según establece la legislación vigente.

Herramientas de Contenido