Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Hegoak apuesta por la información para evitar problemas con el consumo

La entidad, con una amplia experiencia en el día a día con jóvenes, insiste en primar la “decisión responsable”

Lunes, 4 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

“Drogas va a haber siempre y hay que aprender a convivir con esta realidad desde la autonomía” “Nuestra labor es informar de los riesgos: el método de alarmar logra el efecto contrario al que se busca”

Pamplona- La entidad Hegoak cuenta también con otra visión a pie de campo extraída de su contacto cercano con grupos de consumidores, especialmente jóvenes, a través de sus recursos de información continua y su servicio de análisis de sustancias que establecen también en las fiestas y otros eventos. Coinciden en que el alcohol es la primera droga en Navarra y aunque no detectan un consumo tan extendido del cannabis como el que aparece en Edades sí que señalan que es la sustancia más extendida entre las ilegales. Su tesis y modo de hacer se basa en la necesidad de una labor de prevención e información para garantizar un uso responsable y consciente de estas sustancias como opción para evitar muchos de los problemas que pueden venir asociados a un uso o mal uso de las mismas partiendo de que cada persona, su contexto y la sustancia utilizada es particular así como la capacidad de decisión de las personas, decisiva.

“El fenómeno del consumo de drogas es una realidad. Drogas ha habido, hay y habrá y cada persona decide utilizarlas o no, en unas determinadas dosis, en un determinado momento u otro, con mayor o menor frecuencia, en función de sus criterios. Drogas son aquellas sustancias que decidimos introducir en nuestro organismo porque producen efectos en el Sistema Nervioso Central, somos conscientes de que además el consumo conlleva una serie de riesgos, por tanto, legales o ilegales, las personas que utilizan sustancias no son una población homogénea, ya que cualquier persona en un momento concreto de su vida y en una situación determinada, puede tener la tentación de consumir, y de hecho, hacerlo”, explica Eider Jaime Ariztegi.

eider jaime ariztegi

Hegoak

Por eso desde Hegoak apuesta por capacitar a las personas, especialmente a los adolescentes, a “convivir con un mundo en el que hay drogas” y enfocarles hacia la toma responsable de decisiones. Para ello, continúan, es importante respetar su autonomía, capacidad de gestión y sentido crítico, pero sobre todo hay que aportar la información necesaria para que esto sea real.

“Trabajamos procesos de reflexión con información objetiva, desde la comunicación adaptada a la realidad de cada persona, buscamos romper tabúes y hablar con normalidad de una realidad que sabemos está presente. Esta metodología nos permite reflexionar para que las personas tomen decisiones conscientes y, si deciden consumir, poder también manejar sus propias herramientas para reducir los riesgos”, añaden.

Hegoak, entidad con una larga trayectoria en este campo y personal propio, pone en marcha esta filosofía en dos espacios concretos. Por un lado está la intervención educativa “entre iguales” y de permanente escucha en bajeras, institutos, colegios, centros juveniles... lo que les permite un contacto directo y bidireccional con consumidores -o potenciales consumidores- que “pide información y formación” relativa al consumo de drogas y los efectos en la salud en un contexto de reflexión conjunta y decisiones autónomas personales.

Por otro lado Hegoak lleva tiempo practicando su conocido servicio de análisis de sustancias en la sede e in situ en fiestas. Los jóvenes suelen acudir a ellos para que les analicen las sustancias que piensan consumir y sus posibles adulteraciones con lo que es un elemento clave en el Sistema de Alerta Rápida. Hegoak aprovecha el momento para informar sobre los riesgos asociados, técnica que consideran más efectiva que mensajes de mera “alarma”. - J.I.C.