Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Una ‘amable’ inauguración

Cargos políticos ‘estrenan’ el nuevo Plan de Amabilización

Desde hoy, el objetivo pasa por retirar 15.000 coches del centro

Mikel Bernués | Javier Bergasa - Lunes, 4 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Los responsables municipales de las áreas implicadas y de la MCP.

Los responsables municipales de las áreas implicadas y de la MCP. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Los responsables municipales de las áreas implicadas y de la MCP.

pamplona- Ayer el objetivo era celebrar la nueva movilidad de Pamplona y pasar un rato agradable, como bien apuntó el speaker que acompañó a los responsables políticos en la inauguración del Plan de Amabilización del centro. Y desde hoy, con los cambios en marcha, el objetivo pasa por retirar hasta 15.000 vehículos diarios de la circulación. Menos humos para el centro de Pamplona.

El alcalde Joseba Asiron y los concejales de las distintas áreas implicadas en un proyecto con dos años de trabajo detrás, Aritz Romeo, Armando Cuenca y Joxe Abaurrea, además del presidente de la MCP Aritz Ayesa y técnicos de ambas entidades, se citaron junto a la nueva parada de villavesas situada en la calle Taconera. Fue una jornada amable con deportes, ruedas sin motor (patines, bicicletas o goitiberas), exposiciones o una chistorrada popular.

Asiron afirmó que los cambios redundan en “una ciudad más amable, más segura y más cómoda para todos. Se pretende recuperar las calles como punto de encuentro y de ocio para los mayores, y también como lugar de juego, que los niños y niñas vuelvan a jugar en las calles como lo hicieron en estas mismas calles hace muchos años”, precisó. Por último, aseguró que “Pamplona emprende el camino de todas las ciudades modernas recuperando el centro para peatón, bicicleta y transporte público”.

Por su parte Aritz Romeo, concejal de Seguridad Ciudadana y Convivencia (EH Bildu) habló de “humanizar” las calles. Y puso cifras: “Por esta zona hasta ayer circulaban 104.000 vehículos diarios;a partir de mañana serán entre 2.000 y 3.000”. También quiso agradecer, como el resto de responsables políticos, el intenso trabajo de los técnicos y la colaboración entre áreas municipales y la MCP. En la misma línea se manifestó el presidente del ente mancomunado, Aritz Ayesa (EH Bildu), que destacó la coordinación entre Ayuntamiento y MCP para sacar adelante el proyecto. “Es una apuesta muy importante”, dijo.

recuperar el bosquecilloEl edil de Ciudad Habitable y Vivienda Joxe Abaurrea (EH Bildu), puso el foco en la calle Bosquecillo (ahora peatonal) como ejemplo de esta nueva movilidad. “Es parte de la Taconera y se va a recuperar para eso”. Abaurrea se declaró “muy satisfecho de la intervención que se va a desarrollar” y de la colaboración entre las áreas y la MCP. “Y lo que nos queda por delante para disfrutar”, dijo antes de lanzarse calle abajo con una goitibera y perder la carrera.

Por último, el concejal de Aranzadi Armando Cuenca (Ecología Urbana y Movilidad), se alegró de que por fin se ven “claramente” los frutos del trabajo “después de firmar un montón de papeles”, y destacó la participación de los vecinos en el proceso.

Herramientas de Contenido