Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Consistorio defiende a los funcionarios

Por Eulogio Casado - Lunes, 4 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El viernes 9 de junio se publicó en este diario un artículo referente a una rueda de prensa del ayuntamiento titulado “ Tudela tomará acciones legales...”. En unos de sus párrafos hace referencia a un ciudadano que acusó en el último pleno al jefe de la Policía local por varios temas de tráfico, yo soy ese ciudadano.

En primer lugar me voy a centrar en la causa de todo esto, el jefe de la Policía local como responsable de la señalización. En el 2016, cansado de estar enviando instancias por temas de señalización y con tres sentencias del TAN a mi favor, me dirigí por e-mail a la alcaldía quejándome de que el jefe de la Policía local se saltaba las normas de circulación en muchas ocasiones y a ver si hacía algo. Desde la alcaldía me contestan que presente instancias que es lo suyo y les pregunto que si el alcalde tuviese conocimiento de que un funcionario actúa fuera de la ley, ¿lo protege? Y me contestan “La administración debe proteger a los funcionarios”.

Seguidamente presenté mas instancias y otro recurso ante el TAN que resolvió a mi favor. Como todo seguía igual, me dirigí por e-mail a tres o cuatro concejales de diferentes formaciones y solo uno me preguntó algo, pero nadie hizo nada. Así que fui al pleno y acusé al jefe de la Policía local de saltarse el reglamento general de circulación poniendo en muchos casos las Ordenanzas municipales o su propio criterio por encima del RGC , de inventarse señales, de modificarlas, de no señalizar donde debería o de poner obstáculos que impiden la visión y unas semanas después se publicó el artículo de la rueda de prensa donde dicen que van a estudiar acciones legales contra mí. ¿Cómo pueden pensar en estudiar acciones legales contra mí, sin ni siquiera haber escuchado mi versión?

Voy a poner solo un ejemplo muy claro. A raíz de que había habido muchos atropellos en los pasos de peatones y de ver que alguno de ellos no estaba señalizado ni con señal vertical, pregunté mediante instancia a la Policía local, ¿por qué falta la señal vertical en 23 pasos de peatones de seis calles cogidas al azar?, y con una falta de conocimiento absoluto y con sorna de mal gusto, responden:

“Los pasos de peatones pueden ser establecidos por el titular de la vía mediante distintos medios de señalización, a saber, marca vial, señal S-13 o semáforo de peatones. Estos tres medios son complementarios entre sí pero no hay obligación legal de utilizar uno a la par que otro”.

¿Como se puede decir semejante barbaridad y encima con burla, con un tema tan delicado?

Primero, tienen la obligación según el art. 139 y 142 del RGC de advertir de los peligros y la obligación de restablecer la señalización de la vía;y segundo Artículo 23: Conductores, peatones y animales. 1. a) Los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos, respecto de los peatones, salvo en los pasos para peatones debidamente señalizados. O sea que si no señalizas el paso de peatones, estás poniendo una trampa al peatón que ignora, como es normal, que los vehículos tienen prioridad.

Pues bien, uno de esos pasos de peatones era uno de la avenida de las Merindades, en el que meses después fue atropellado un hombre de 83 años y a día de hoy sigue sin señalizarse. ¿Se podía haber evitado el atropello?, seguramente sí. Ahora que se lo expliquen a los familiares del atropellado. Y en segundo lugar y por si no fuese poco, además de amenazarme con estudiar acciones legales llegan las represarías personales por el hecho de ejercer mi derecho a decir lo que creo que está mal. Tengo una empresa de sonorización y llevaba cinco años seguidos sonorizando cuatro actos de las fiestas. Este año cuando ya había entregado los presupuestos y sin ningún tipo de explicación, porque no me la quieren dar ni el concejal de Festejos ni el alcalde, no me conceden ningún acto. Más claro, el agua. Les envié a varios concejales de diferentes formaciones un e-mail comentando los hechos, de nuevo todos callados.

Esta es la ley mordaza que aplican nuestros dirigentes municipales que defiende sin ningún tipo de pudor antes a funcionarios que hacen mal su trabajo que al propio ciudadano que denuncia a estos funcionarios, al cual se le ataca personalmente.

Herramientas de Contenido