Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Manel Muñoz director general del circuito de navarra

“La Vuelta se retransmite en muchos países y la ven millones de personas. A nivel mediático y de promoción de la instalación es ideal”

Manel Muñoz es el director general del Circuito de Navarra, una instalación que hoy albergará la salida de la contrarreloj individual de La Vuelta 2017

Iñigo Munárriz Unai Beroiz - Martes, 5 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Manel Muñoz, director general del Circuito de Navarra.

Manel Muñoz, director general del Circuito de Navarra.

Galería Noticia

  • Manel Muñoz, director general del Circuito de Navarra.

pamplona- A la tercera fue la vencida. Tras tres años de conversaciones entre Unipublic -agencia organizadora de La Vuelta- y el Circuito de Navarra, el ciclismo de alto nivel visitará Los Arcos, de donde partirá una contrarreloj que se antoja fundamental en la lucha por el maillot rojo.

¿Qué supone para el Circuito de Navarra la llegada de La Vuelta?

-Para nosotros es una repercusión a nivel mediático impresionante. Si el Circuito de Navarra no estaba en el mundo, pues esta etapa ya nos acaba de poner. La Vuelta se retransmite en muchos países y la ven millones de personas. A nivel mediático y de promoción de la instalación es ideal. Encima la jornada de descanso de hoy -por ayer- nos viene de narices porque están montando la zona de padock los equipos, otros están rodando en la pista... para nosotros es increíble, una buena promoción.

Publicidad de primer nivel.

-La inversión que hemos hecho para que pueda venir esta contrarreloj, después de varios años luchando para traerla, creo que va a dar sus frutos. A nivel nacional el circuito es una instalación conocida y a nivel del sur de Europa también, pero falta que se termine de conocer y este es el evento ideal para hacerlo. Además, al ser contrarreloj individual, nos aseguramos que el primer ciclista sale a las 13.30 horas y el segundo a las 17.00, así que son casi cuatro horas de paso de gente, televisiones... va a haber mucho tiempo para ver la instalación.

¿Cómo fueron las negociaciones para traer La Vuelta al Circuito de Navarra?

-No han sido duras porque las dos partes teníamos interés en traer una etapa al circuito, pero sí que es verdad que el tema económico ha influido. La Vuelta tiene el caché que tiene y tiene unos precios. Nosotros, desde que cogimos la instalación en 2014, negociamos con Unipublic para traerla ya en el 2015. El 15 y 16 no ha podido ser por un tema económico pero sí que es verdad que el año pasado hablando con Unipublic y buscando otras contrapartidas hicimos una especie de intercambio y la verdad que a finales del octubre pasado cerramos el acuerdo para este año.

¿Qué le aporta el Circuito de Navarra a La Vuelta?

-Espacio, comodidad... Tenemos todos los servicios habidos y por haber: Internet, conexiones de telefonía, parabólicas. Les podemos aportar de todo.

¿Ha podido hablar con algún corredor o algún jefe de equipo?

-Ha salido hace un momento Froome a calentar y estaba el jefe de equipo. Nos hemos presentado y ha comentado que le ha encantado lo que ha visto de la instalación, que el circuito no es sencillo porque tiene sus rampitas y sus zonas de desnivel y luego que el aire aprieta en la recta principal. Les ha encantado y coinciden con Unipublic en la comodidad de instalarse en un lugar así.

Desde el punto de vista deportivo ésta es una etapa clave en este Vuelta a España 2017

-Por supuesto. El otro día Javier (Guillén, de Unipublic) lo comentaba. Decía que si tuviera que elegir las dos o tres etapas más decisivas de La Vuelta, la primera sería la contrarreloj porque se van a sacar bastantes diferencias y luego las otras, la etapa de pasado mañana de Los Machucos y la de los lagos de Covadonga. Los entendidos dicen que parte de la culpa de que Froome haya venido este año a la Vuelta es porque al ver esta contrarreloj él entendía que podía sacar mucha ventaja.

El ciclismo cada vez busca lugares más espectaculares para captar la atención del público: plazas de toros, circuitos...

-Sí, primero por la comodidad de poder instalarse y también por el público. No es lo mismo estar en una ciudad, que va a estar mucho más restringido, que en una instalación. La gente va a poder venir aquí ver a los ciclistas, sacarse fotografías, que les firmen autógrafos... Es un atractivo para el público.

¿El éxito del Circuito de Navarra pasa por diversificar las actividades y no centrarse solo en el mundo del motor?

-Totalmente. Hay que aplaudir la gran instalación que es el circuito pero no nos podemos ceñir solo a la velocidad. Hay que abrirse, hay que sacar el circuito fuera, no solo por la empresa sino por el propio público. Hay que hacer carreras de velocidad pero también abrirse a cualquier tipo de evento porque la infraestructura lo permite. Si lo permite, ¿por qué nos vamos a obcecar en hacer solo velocidad?

¿A quien ve favorito para la contrarreloj?

-Creo que Froome es el máximo favorito y si le coincide la climatología, que en principio sí, creo que más de minuto y medio al segundo le puede sacar.

las claves

“Las negociaciones no han sido duras porque las dos partes teníamos interés en traer una etapa al circuito”

“Hay que hacer carreras de velocidad pero también abrirse a cualquier tipo de evento”

Información

Horario. El circuito estará abierto desde las 10.00 horas y a las 11.00 se llevará a cabo una marcha para niños organizada por el Club Ciclista Estella y la federación.

Acceso. No se entrará por el acceso principal sino por un camino adyacente que estará debidamente señalizado.

Facilidades. Parking, zona de merchandising y bar abierto desde las 8.30 (para la organización) hasta las 18.30 horas.

circuito de navarra

Ocupación media de 258 días al año

Este 2017, por encima de las previsiones. El circuito de Navarra se está asentando en el panorama internacional y cada vez cuenta con más compromisos, tal y como relata Manel Muñoz: “Tenemos un promedio en los tres años que llevamos de 258 días de ocupación. El 2014 fue el más flojo porque empezamos tarde y el calendario estaba cerrado. El 2015 fue el más intenso con 282 días. En el 2016 bajamos a 243 y este año con lo que tenemos apalabrado pasamos de 250 y con lo que pueda venir nuevo andaremos en 270 y 275. Las grandes marcas están apostando: Audi BMW, Porsche, Mercedes han venido aquí y han grabado spots y han hecho presentaciones”.

Herramientas de Contenido